Skip to main content

Retienen a pastor y periodista cubano en aeropuerto tras regresar de EE.UU.

Hernández Cepero había viajado al país norteamericano el mes anterior junto a otros líderes religiosos cubanos

Actualizado: August 11, 2023 11:04am

Agentes de la Seguridad del Estado cubana retuvieron el martes en el Aeropuerto Internacional "José Martí", de La Habana, al pastor y periodista Alejandro Hernández Cepero, quien llegaba a la isla procedente de EE. UU., informó el medio CubaNet.

Hernández Cepero había viajado al país norteamericano el mes anterior junto a otros líderes religiosos cubanos para asistir a eventos con diferentes denominaciones religiosas.

Pero las cosas comenzaron a complicarse a su regreso a Cuba. Al bajarse del avión notó que no tenía señal en su teléfono, al contrario del resto de los pasajeros.

Entonces, un funcionario de Migración lo abordó y le dijo que tenía que "esperar".

"Enseguida supe que me estarían esperando. Eso [cortar las comunicaciones] lo hacen cuando van a reprimir a alguien, para que nadie sepa lo que pasa con esa persona", declaró a ese medio.

Luego apareció una funcionaria del régimen identificada como Danai Rodríguez para realizarle una especia de interrogatorio sobre su viaje, si era residente o ciudadano de EE. UU., por qué regresaba a la isla y la cantidad de dinero en efectivo que traía.

“No pudo ocultar el choque que le provocó cuando le reclamé que ella sabía perfectamente que yo estaba regresando a mi casa, donde me esperaban mis dos hijos, de los cuales soy papá y mamá y que eso era algo de lo que ellos estaban plenamente conscientes”, añadió el pastor cubano.

Tras pasar este primer encuentro, otro oficial de Migración le retuvo el pasaporte y le requisaron el equipaje.

Los hechos represivos no terminaron ahí. Por último, fue trasladado a la oficina de la Contrainteligencia (CI), en la Terminal 3 del aeropuerto, donde lo esperaban varios agentes de la policía política.

Uno de ellos, identificado como el "capitán Jorge", le dijo: "‘Tú estás en la acera del frente y estás tirando piedras. Mantente al margen de todo, te va a ir mejor’. En tono afable me tiró varias indirectas con el tema de mis hijos, porque saben que ese es un tema sensible para mí. Por eso denuncio cualquier cosa que pueda suceder en el futuro", concluyó.

A las 6 p.m. el periodista pudo salir del aeropuerto y tiempo después recuperó la señal de su celular.