Skip to main content

"Qué desesperación tan grande": 25 balseros cubanos desaparecidos hace 2 semanas

Ya han pasado casi dos semanas desde la salida de estos migrantes y aún sus familiares no tienen noticias de ellos, por lo que saltan las alarmas

Actualizado: Mon, 01/16/2023 - 14:49

Un grupo de 25 balseros cubanos que salió desde la provincia de Matanzas en la madrugada del 3 de enero se encuentra desaparecido, denunció la hermana de uno de ellos, Rosmery Tardío Ávila.

Ya han pasado casi dos semanas desde la salida de estos migrantes y aún sus familiares no tienen noticias de ellos, por lo que saltan las alarmas.

Rosmery es hermana del cubano Roidel Tardío Águila, de 38 años, quien ahora figura en la lista de desaparecidos en el intento de llegar a EE. UU.

En la embarcación rústica con motor de tractor que salió desde el municipio Martí iban dos mujeres y 23 hombres. El grupo incluía a personas de Trinidad, Moa y Matanzas.

"Esto es para todas mis amistades, por favor, ayúdenme a compartir. Estamos desesperados",escribió Tardío Ávila en un post de Facebook.

De igual modo, Aranay Ponce, esposa del balsero desaparecido Gilbert Pena, de 33 años, contó que ella y su hijo de tres años esperan por noticias de él en Cuba.

"Esto no es fácil. Qué desesperación tan grande. Mi hijo lo único que hace es preguntar por su papá", declaró Ponce a ADN Cuba este lunes.

Fotos de algunos de los desaparecidos.
Fotos de algunos de los desaparecidos.

En los últimos días varios balseros cubanos reportados como desaparecidos han sido rescatados en el mar.

El 13 de enero el periodista cubano José Luis Tan Estrada pidió ayuda para encontrar a un balsero que responde al nombre de Alexander Santos Almaguer. Afortunadamente, un día después, familiares de Santos le contaron a Tan Estrada que los cubanos "estaban con mucho frío, se les había roto el motor y la vela del barco".

Tan Estrada declaró a ADN Cuba que desde la embarcación rescatista se comunicaron con la esposa de uno de los migrantes y le dieron la noticia.

Sin embargo, otros migrantes de la isla no han corrido la misma suerte. La semana pasada también trascendió el caso del balsero Adrián Sollet Cutiño, desaparecido desde hace casi tres semanas luego de partir con un grupo de migrantes en una embarcación rústica con rumbo a los Estados Unidos.

Sollet Cutiño, de 28 años, salió de Jaimanitas, en La Habana, el 31 de diciembre, informó a ADN Cuba su hermana. A bordo de la embarcación iban seis personas, de las cuales fueron encontradas cuatro, pero de Adrián y de otro muchacho del grupo no hay información hasta el momento.

Las salidas irregulares de los cubanos por mar han aumentado en los últimos meses.

Desde octubre de 2022 hasta la actualidad, unos 4917 cubanos han sido detenidos intentando llegar a EE. UU. por la vía marítima.