Skip to main content

"Más de un millón de pesos en multas a líderes religiosos": denuncia Alianza de Cristianos de Cuba

Como colofón de su Sexta Reunión Nacional, la Alianza de Cristianos de Cuba lanzó duras críticas al régimen por la situación del país

Image
Foto cortesía ACC
Miembros de la ACC en su reunión fundacional, en 2022 | Foto cortesía ACC

Actualizado: November 19, 2024 4:34pm

La Alianza de Cristianos de Cuba (ACC) denunció hoy la crisis que enfrenta la isla en los ámbitos político, social y económico, así como en temas de derechos humanos. Lo hizo a través de una Declaración en su Sexta Reunión Nacional, efectuada clandestinamente en la provincia de Camagüey.

"Como líderes religiosos, somos testigos de estas dificultades y nos esforzamos por brindar esperanza a los más vulnerables: ancianos, niños, mujeres, hombres y familiares de presos políticos que sufren la ausencia de sus seres queridos por el simple hecho de ejercer sus derechos", destacó el documento, al que ADN Cuba accedió en exclusiva, y que fue rubricado por más de 63 líderes religiosos.

La ACC, que reune mayormente a pastores evangélicos, lamentó que a medida que se acercan festividades cristianas como la Navidad, observan con desconsuelo que el Estado cubano se niega a abrir espacios para el ejercicio de derechos fundamentales, como la libertad de asociación. Esto limita a las iglesias en su capacidad de brindar apoyo y ayuda social a quienes más lo necesitan. 

La Alianza subrayó que la persecución contra los creyentes no amaina, y que habían documentado más de 1 millón de pesos recaudados por el gobierno en multas impuestas a líderes religiosos, "lo que representa un ataque directo a la libertad de culto y a aquellos que buscan ayudar a su comunidad".

Durante los terremotos y huracanes que recientemente han azotado a la isla, las iglesias evangélicas han sido clave para paliar las necesidades de la desabastecida población. El evangelista y pastor Dante Gebel, desde su ministerio en California, ha enviado ayuda humanitaria y juguetes a través de las redes de distribución eclesiales que se han reactivado a lo largo y ancho de la isla.

Sobre la situación de las mujeres, la ACC reconoció la violencia que sufren y "la angustia de no tener qué dar de comer a sus hijos. Aquellas que se atreven a pedir ayuda o a exigir algún derecho son reprimidas cruelmente, sin importar si son adolescentes, ancianas o si tienen niños en brazos. Esta represión solo agrava su sufrimiento y limita aún más sus posibilidades de encontrar alivio en medio de la crisis".

La declaración expresó como la situación de la isla es aún más alarmante al considerar que el 89 % de la población vive en pobreza extrema y que no ha habido libertad para los más de mil presos políticos que existen actualmente.

"En esta Navidad, pedimos que se creen espacios donde las víctimas puedan sentirse protegidas y ayudadas. Hablamos hoy por aquellos que no tienen voz y exigimos que se escuche a la sociedad civil cubana. Pedimos a la diplomacia internacional de todas las instancias y países libres que presionen para que haya un puente que permita a Cuba y a sus ciudadanos vivir en un estado donde se les respeten sus derechos como seres humanos".

La ACC, fundada el 19 de noviembre del 2022, en Las Tunas, es una red de iglesias cubanas que actúa de manera independiente al oficialista Consejo de Iglesias de Cuba, con el fin de dar voz a  la comunidad de fe. La entidad protagonizó una reciente reunión con diplomáticos europeos en La Habana sobre la falta de libertad religiosa y de todo tipo en el país.

Desde 2018, una parte de la comunidad evangélica cubana ha liderado distintas iniciativas en contra de políticas del Estado totalitario, como la Constitución de 2019, el Código de las Familias de 2022, y en favor de los presos políticos.