Skip to main content

Régimen cubano instala dos plantas de “oxígeno medicinal” tras circulación de nueva variante de Covid

Hace una semana las autoridades sanitarias descubrieron una nueva variante de Covid en la isla y el régimen quiere más cobertura de oxígeno

Actualizado: Thu, 01/05/2023 - 09:57

Autoridades sanitarias del régimen cubano informaron esta semana que se habían instalado dos nuevas plantas de “oxígeno medicinal” en hospitales de Holguín, en el oriente de la isla.

La noticia llega luego de que las propias autoridades confirmaran la circulación en la isla, especialmente en la provincia de Sancti Spíritus, de “una nueva variante del SARS-CoV-2”, un tipo de coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.

Según la prensa oficialista dos nuevas plantas de “oxígeno medicinal”, donadas por China, se instalaron en el Hospital Universitario Docente “Vladímir Ilich Lenin” de la provincia cubana y otras tres están por instalarse en un centro quirúrgico y en el Pediátrico, en ese mismo territorio.

La jefa del Departamento de Infraestructura y Sistema Ingeniero de Salud en Holguín, Yuritza Almaguer González, explicó que con estas plantas podrán ampliar la capacidad de la terapia intensiva en el hospital, aunque no cuentan con los tomacorrientes apropiados.

La provincia de Holguín fue una de las más afectadas durante la etapa más fuerte del Covid en Cuba y donde más escaseó el “oxígeno medicinal” para el tratamiento de pacientes en estado crítico o grave, de allí que ahora sea uno de los territorios “priorizados” por el régimen en medio del rebrote de la enfermedad.

La nueva variante del virus es la “XBB1 del ómicron”, que provoca las mismas manifestaciones clínicas que las anteriores según los especialistas citados por el periódico oficial Escambray.

Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, aseguró al medio estatal que la nueva variante —que comenzó a circular en Europa y que se ha introducido en varias provincias del país debido al comercio y el turismo— “no es ni más mortal ni más letal que las otras”.

En plena crisis sanitaria en 2021 el mandatario designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció la escasez de oxígeno en una reunión de alto nivel, así como la de medicamentos.

Además, agregó que “la situación de la epidemia” había sobrepasado las capacidades del sistema de salud”. Cuba llegó a ser el país con mayor incidencia del coronavirus en América y uno de los cinco primeros del mundo. 

 

 

 


Tendencias