Skip to main content

México dona insumos agrícolas y tractores a Cuba en medio de crisis alimentaria

La ayuda se enmarca dentro del programa Sembrando Vida, una iniciativa del presidente mexicano, aliado de Miguel Díaz-Canel.

Image
Donación de México
X | Donación de México

Actualizado: Wed, 12/13/2023 - 07:30

El Gobierno de Andrés López Obrador donó tractores e insumos agrícolas al régimen cubano en medio de la crisis alimentaria y el proceso inflacionario que atraviesa la isla.

Ana Teresita González, viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agradeció a México y a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo por el donativo, que fue entregado, según fuentes del régimen, a productores agrícolas de las provincias de Artemisa y Mayabeque.

La ayuda se enmarca dentro del programa Sembrando Vida, una iniciativa del presidente mexicano, aliado de Miguel Díaz-Canel.

El programa de cooperación fue acordado durante la pasada Cumbre Migratoria celebrada en México, en la que ambos países se comprometieron a trabajar por la autosuficiencia alimentaria regional mediante intercambios en materia agropecuaria.

La implementación de Sembrando Vida en suelo cubano está a cargo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Según informó el organismo, el proyecto busca diversificar los cultivos en la isla y fortalecer la capacidad de Cuba para alimentar a su población.

Cuba sufre actualmente de una aguda escasez de alimentos y los disponibles en el mercado son muy costosos. La donación mexicana se produce después de que la dictadura admitiera en julio pasado, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, que la producción agropecuaria nacional cubre apenas una fracción de la demanda interna de alimentos.

De acuerdo con las declaraciones del presidente del órgano legislativo del régimen, Esteban Lazo, la isla actualmente importa "prácticamente el 100%" de los productos que conforman la canasta básica.

Tan solo en 2019 se cosechaba más azúcar, arroz, maíz y carne de cerdo que en la actualidad.

También el primer viceministro del régimen, José Luis Tapia, durante su informe al pleno del Parlamento, admitió que el país destina más de 1 500 millones de dólares a la importación de granos básicos como el maíz, el arroz y la soja, que deberían producirse localmente.
 


Noticias de Cuba