Skip to main content

Madre de preso político Brusnelvis Cabrera exige fe de vida

La madre del preso político  Brusnelvis Cabrera Gutiérrez exigió pruebas al régimen cubano que demuestren que su hijo está vivo

Image
Preso político Brusnelvis Cabrera
Redes sociales | Preso político Brusnelvis Cabrera

Actualizado: Sat, 01/14/2023 - 13:13

La madre del preso político  Brusnelvis Cabrera Gutiérrez exigió pruebas al régimen cubano que demuestren que su hijo está vivo, luego de estar encerrado en una celda de castigo.
 
“Pido Fe de Vida de mi hijo Brusnelvis Cabrera, no sé dónde está, estaba en celda. Lo sacaron hoy al hospital de la calle”, escribió Migdalia Gutiérrez Padrón en Facebook.

 
Según informó el activista Marcel Valdés en redes este 14 de enero, Gutiérrez Padrón se encuentra en las afueras de la prisión de máximo rigor Combinado del Este y allí le han quitado su documento de identidad y se encuentra sin acceso a internet.

Valdés contó que hace algunos días Cabrera Gutiérrez estuvo implicado en una trifulca dentro de la cárcel, de las típicas que se desatan entre los presos políticos y que son orquestadas por las autoridades carcelarias. De ahí fue llevado a una celda de castigo y se desconocen las causas por las que fue remitido a un centro hospitalario.
 
Cabrera Gutiérrez, de 21 años, fue sentenciado por supuestamente participar en las protestas del 12 de julio en La Güinera, en el municipio Arroyo Naranjo. 

Su madre contó a Radio Televisión Martí que “en el proceso judicial no se tomaron en cuenta pruebas llevadas por la defensa, ni declaraciones de testigos que confirmaban la inocencia del joven”.

Tras las protestas del 11 y 12 de julio en toda la isla se contabilizan más de 1700 personas apresadas por manifestarse. 

Este 2023 Cuba inició con un nuevo récord de 1057 prisioneros políticos en las cárceles, luego de que se sumaran otros 29 en diciembre, reportó la organización Prisoners Defenders (PD).
 
La clasificación actual de los encarcelados es la siguiente: 768 Convictos de Conciencia, 258 Condenados de Conciencia y 31 casos de "Otros Presos Políticos".
 
Según el último informe de PD, la lista tiene un total de 1057 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso.
 
Siguen en la lista 31 niños y cinco niñas, en total 36 menores que aún cumplen sentencia (27 de ellos) o están siendo procesados penalmente (nueve de ellos).