Skip to main content

Kioscos y puntos de venta en carreteras: en la mira del régimen cubano

Mientras los alimentos escasean y los precios crecen, la preocupación del régimen cubano sigue centrada en el control y no en la producción.

Image
Punto de venta en autopista de Pinar del Río
Cuba en Fotos/X | Punto de venta en autopista de Pinar del Río

Actualizado: December 10, 2024 11:41am

En medio de la aguda crisis alimentaria que atraviesa el país, el régimen cubano anunció que tomará medidas contra el establecimiento de kioscos y puntos de venta en autopistas y vías principales. Así se anunció en la última reunión del Consejo de Ministros, correspondiente al mes de noviembre. 

Según un informe presentado por el general de división Raúl Acosta Gregorich, presidente del Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), estas construcciones han violado regulaciones urbanas, evadido impuestos y generado desorden en las vías. 

Acosta Gregorich detalló que, "en los últimos tiempos, debido a la falta del control y seguimiento de los cuerpos de inspección, organismos, entidades y gobiernos territoriales, ha tenido un crecimiento descontrolado en lo referido a la construcción de kioscos y puntos de ventas en las autopistas y vías principales".

En el informe se relacionan infracciones como la construcción de puntos de venta en zonas de tránsito, la elusión de obligaciones tributarias, el incumplimiento de las normativas urbanas y la carencia de los correspondientes contratos o arrendamientos para la ocupación del espacio público.

Diversos usuarios de la plataforma Facebook han expresado su descontento ante estos señalamientos, argumentando que resulta contraproducente dedicar tiempo a esta cuestión y cargar la responsabilidad de los problemas sobre los ciudadanos cuando existen asuntos de mayor relevancia a nivel nacional que el gobierno debe resolver.

 

"¿No será mejor que cada cinco metros hubiera un puesto bien surtido, con su debida licencia y las autorizaciones pertinentes? De esa forma, el Estado recaudaría más impuestos, el campesino podría vender su producto, el viajante no tendría que entrar 'monte adentro' con el correspondiente gasto de tiempo y combustible, el alimento tendría un acceso más expedito. Pienso yo", comentó Luis F. Juan.

"No depositar la solución de problemas de organismos e instituciones en los hombros de los trabajadores y ciudadanos. La falta de control no es nuevo problema de los que tienen que ejercerlo. Todo problema causado por organismos e instituciones tiene que ser resuelto por ellos, no por el pueblo", escribió el usuario Raúl Cordero.

Otros comentarios denuncian la falta de prioridades del gobierno cubano en el análisis de los problemas del país por dedicar una sesión del Consejo de Ministros a discutir sobre vendedores ambulantes en las vías, mientras la población enfrenta una grave crisis por el desabastecimiento de alimentos, medicamentos y servicios básicos. 

Sobre el tema, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, enfatizó en que no se oponen a la existencia de estos puntos de venta en sí mismos, sino que se busca poner fin al desorden y la indisciplina.

Con el propósito de dar solución a esa problemática, aprobaron ejecutar un programa de acciones para eliminar las "ilegalidades" detectadas de personas naturales y jurídicas, en estricto cumplimiento de lo establecido en los instrumentos de Ordenamiento Territorial y Urbano y demás obligaciones que establecen las entidades participantes en el proceso.

El Acuerdo 6853 del Consejo de Ministros, emitido el 24 de junio de 2010, autorizó la comercialización de productos agrícolas en puntos de venta o kioscos ubicados en zonas cercanas a carreteras y autopistas. Esta medida buscaba fomentar la venta directa de productos agrícolas por parte de las formas de producción, siempre y cuando se cumpliera con los requisitos establecidos en el contrato con el Estado.

Para complementar este marco regulatorio, el Ministerio de Finanzas y Precios emitió la Resolución No. 206/2010, la cual establece las siguientes disposiciones:

Impuesto sobre las ventas: Se establece un impuesto del 5% sobre las ventas de productos agrícolas realizadas en los puntos de venta o kioscos, provenientes de patios, traspatios, parcelas o de las propias formas de producción que administran estos establecimientos.

Tarifa por arrendamiento: Las formas de producción que son propietarias de los puntos de venta pueden cobrar una tarifa de arrendamiento a los concurrentes de hasta el 5% de las ventas diarias.

Aporte por uso de tierra estatal: Por la utilización de tierra estatal para construir puntos de venta o kioscos, se debe aportar al presupuesto del Estado un 2% de las ventas diarias.

Contribución a la seguridad social: Las personas naturales que trabajen como vendedores por cuenta propia en estos establecimientos deberán pagar una contribución a la seguridad social de acuerdo con la tabla establecida en la Resolución.


Economía