Skip to main content

Isla de la Juventud con escasez de gas licuado en fin de año

La empresa distribuidora de gas licuado anunció desabastecimiento en el municipio especial cubano

Image
Gas licuado en Cuba
Periódico Escambray | Gas licuado en Cuba

Actualizado: December 26, 2024 12:29pm

La División Territorial de Cupet (Unión Cuba Petróleo) en la Isla de la Juventud informó sobre afectaciones en el abastecimiento de gas licuado a la población pinera esta semana. Según los perfiles oficiales de la empresa, el servicio no alcanza para todo el municipio especial en fin de año.

Aunque la Oficina comercial anunció a través de Facebook el arribo de una paila con gas licuado a ese territorio en horas de la mañana del 23 diciembre, en la misma nota reveló que lamentaban que "la disponibilidad no sea suficiente para cumplir con todos nuestros clientes pendientes". 

También reiteró que "no se recogerán cilindros vacíos" para rellenar, y que la "tienda virtual", donde se realizan gestiones para acceder al gas licuado, se mantiene cerrada hasta nuevo aviso.  

Esta situación se mantendrá en la Isla de la Juventud "hasta tanto se normalice la distribución y venta de gas licuado", dijeron, sin precisar fecha. 

Con el abasto que recibió la empresa pinera a inicios de semana se vieron beneficiadas solamente algunas zonas de Nueva Gerona, Demajagua, Victoria, Patria y La Fe. Además, anunciaron que venderían gas licuado a Atanagildo y Mella posteriormente. 

"Para cuándo quedará actualizado el ciclo de venta, porque se está acabando diciembre y todavía hay clientes de noviembre pendientes", "Verdad, es culpa del bloqueo mi amiga, a alguien hay que echarle la culpa jjjjjjjjj, el pueblo es el que sufre" y "Todo parece indicar que el pueblo pinero tendrá un fin de año NEGRO. Sin gas licuado", fueron algunas de las quejas que recibió el perfil oficial de CUPET en el municipio pinero. 

El perfil identificado como Yoan Torres agregó en otro de los post de la empresa: "Hace casi tres meses entregamos la tarjeta de gas y nada". Unos minutos después escribió: "Por lo que podemos cocinar con leña y carbón". 

Niurka Riberón, la jefa del área comercial de la UEB DTCC Isla Juventud, se justificó con el cliente expresando que "con una sola paila de gas licuado no podían llegar a todos como quisieran, y que era una situación que no estaba en su totalidad en sus manos".

Desde ADN Cuba nos comunicamos con la División Territorial de Cupet en la Isla de la Juventud para actualizar sobre la situación del gas licuado en el municipio especial, pero no obtuvimos respuesta. 

Las afectaciones se anuncian en momentos en que el país entero también sufre serias dificultades con la distribución del gas licuado o "gas de balita", que ha llegado a un punto crítico, con colas que se extienden por jornadas y afectan gravemente la calidad de vida de los vecinos de múltiples lugares de Cuba.

Justamente, por estos días se distribuye un cargamento llegado a la isla a principios de mes, aunque las autoridades reconocieron que la nueva carga "no suplirá toda la demanda" y que solo garantizaría "una cobertura de 17 a 20 días".

Esto ocurre, además, en un contexto marcado por una crisis energética y económica cada vez más aguda, que ha causado tres desconexiones totales del Sistema Energético Nacional (SEN), dejando todo el país a oscuras, en el lapso de solo dos meses. 

Ante la carencia de fluido eléctrico y gas, las dos principales formas de cocción de alimentos de los cubanos, muchas personas han tenido que cocinar con leña, o con carbón aquellos que pueden pagar los altos precios en el mercado informal.


Economía