Skip to main content

Sacerdote cubano Léster Zayas: "Consideran peligrosas mis homilías"

Zayas recordó que en marzo anterior, durante Semana Santa, el régimen no aprobó la procesión del Santo Entierro que él había solicitado en tiempo

Creado: April 18, 2024 9:11am

Actualizado: April 18, 2024 10:10am

El sacerdote Léster Rafael Zayas, de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado, La Habana, declaró a la prensa internacional que el régimen cubano considera 'peligrosas' sus homilías.

En una entrevista publicada el martes por el medio BBC Mundo, el religioso expresó que "es imposible ser sacerdote en Cuba sin decir lo que está pasando aquí, pero claro, esto trae muchos conflictos".

Zayas recordó que en marzo anterior, durante Semana Santa, el régimen no aprobó la procesión del Santo Entierro que él había solicitado en tiempo. 

En esa ocasión, la negativa vino dada en relación con el sacerdote de la iglesia, indicó la institución religiosa en un comunicado en redes sociales.

"Lamento los inconvenientes que esta negativa pueda traer y el sinsabor que pueda provocar en el pueblo. Asimismo lamento que se vea maltratada la libertad religiosa de una parcela del pueblo de Dios, por cosas que podrían ser tratadas en un diálogo franco y sereno", dijo entonces el párroco.

Por otro lado, el sacerdote habló con BBC sobre el contenido de sus homilías. "Lo que digo en las homilías es que no es posible ver la realidad aquí y aceptar como normal el sufrimiento de la gente, que el mal no va a vencer siempre, que la noche no va a ser eterna, que tenemos que pensar como pueblo qué podemos hacer para apurar el amanecer, que qué hemos hecho para llegar a estos a estos niveles, que hemos perdido el norte (...) Cuba está muriendo", agregó.

Al padre Zayas, las personas de la comunidad le cuentan sus problemas, sobre todo los relacionados con la falta de alimentos y medicamentos.

"Responder a estos clamores del pueblo supone buscarte problemas, dificultades, porque sabes que cuando alzas la voz a favor de la gente vas a tener allí una pared infranqueable que va a intentar acallarte por varios medios", indicó.

El sacerdote denunció presiones ejercidas por el régimen a través de la Iglesia Católica para que él abandone el país.

"Les piden que me manden callar o que me regañen, o incluso en algún momento sugiriéndoles que me saquen del país (...) También intimidan a mis superiores acerca de los peligros que yo puedo correr, aunque yo sé que no corro ninguno porque soy consciente de las leyes de mi país y sé hasta donde se puede llegar para no ir contra ninguna de las leyes ni de la Constitución", concluyó.


Derechos Humanos