Skip to main content

Hermanas de presa política del 11J entre víctimas de naufragio

Las hermanas mayores de la presa política Yarelis Mesa Vázquez, de 25 años, condenada por manifestarse el11J, eran parte de la expedición de balseros que naufragó el 23 pasado

Actualizado: Sun, 01/29/2023 - 11:14

Las hermanas mayores de la presa política Yarelis Mesa Vázquez, de 25 años, condenada por manifestarse el 11 de julio de 2021, eran parte de la expedición de balseros que naufragó el pasado 23 de enero. Una de ellas,Yamily Mesa Vázquez, aún está desaparecida.

Yamily es madre de dos menores de edad de 14 y 11 años. Junto a aproximadamente 28 personas partió hacia Estados Unidos en una embarcación rústica que naufragó  al norte de Cayo Cruz del Padre, en el municipio Cárdenas, Matanzas.

Las autoridades del régimen contabilizan hasta la fecha cinco muertos y 12 desaparecidos.

Martha Vázquez, madre de las hermanas Mesa, contó a la agencia española EFE que su hija Yailyn, de 27 años, había sobrevivido al ser rescatada horas más tarde, pero que las labores de rescate culminaron desde la noche del martes pasado.

"Lo que quiero denunciar es que ese mismo día que naufragaron, hubo uno que naufragó que hizo seña a un barco, hizo seña toda la noche y lo tuvieron iluminado ahí toda la noche y no se acercaron siquiera a preguntarle qué era lo que había pasado. Y nada, no preguntaron nada hasta el otro día que amaneció, que lo vieron, lo llevaron y lo rescataron, y entonces fue que él dijo lo que era y llamaron a la Guardia Frontera, y fue cuando encontraron a los otros" dijo Vázquez a Radio Televisión Martí.

Sobre el estado de Yailyn explicó que está quemada, cubierta de heridas e hinchada. Refirió que aún no le ha revelado al menor de 11 años que su madre no aparece.

Yailyn fue rescatada por pescadores que la auxiliaron porque “estaba deshidratada, quemada, desmayada, sin fuerzas”, señaló Vázquez.

En el día de ayer un perfil que responde al nombre de Yailyn realizó una publicación donde explica que perdió a su hermana y otros amigos:

“Mi corazón está deshecho porque ahí perdí a mi hermana mayor una mujer guerrera....que luchó hasta no poder más, pero también perdí muchas buenas amistades, personas las cuales no merecían morir sólo querían un mejor futuro para ellos y sus familiares. Le ruego a todos que pongan un granito de arena, todo el que pueda ayudar a buscar, los guardacostas quieren parar la búsqueda”, confesó.

“Los sobrevivientes refieren que el incidente sobrevino debido al fuerte oleaje” señala una nota informativa del mencionado canal de noticias cubano.

Esta semana unos 420 balseros cubanos fueron detenidos en altamar por activos de la Guardia Costera (USCG, por su sigla en inglés), según informaciones de esa agencia estadounidense.