Skip to main content

Reportan muerte 'repentina' de un recluso en prisión de Granma

El fallecido era natural del municipio Manzanillo y habría muerto repentinamente

Image
La opositora y prisionera política Yanet Pérez Quevedo, desde Kilo 5 en Camagüey, denunció amenazas por parte de un oficial
Ilustración de Archivo | La opositora y prisionera política Yanet Pérez Quevedo, desde Kilo 5 en Camagüey, denunció amenazas por parte de un oficial

Actualizado: Wed, 04/17/2024 - 09:11

Un recluso identificado como "Elio" falleció de forma repentina en la cárcel "Las Mangas", en la provincia de Granma, el pasado 5 de abril, según informó el preso político Fernando Michel Bárzaga Mompié.

En una llamada telefónica con el activista Juan Carlos González Leyva, el preso del 11J explicó que el fallecido era natural del municipio Manzanillo y habría muerto repentinamente, sin ofrecer más detalles del hecho.

El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas también divulgó esta información el martes en sus redes sociales. 

La última actualización de su informe sobre las condiciones en las prisiones incluía cuatro casos de reclusos fallecidos en marzo anterior, todos asociados a mala atención y negligencia médica.

Uno de estos casos del mes pasado corresponde al preso Jordaniel Román Rodríguez, fallecido igualmente en el penal “Las Mangas”, tras presentar problemas médicos y no ser atendido de forma adecuada en más de una semana.

Por último, la plataforma ciudadana recordó al Estado cubano "su obligación de investigar de oficio, o a instancias de un familiar o de alguna persona con conocimiento del caso, la causa de la muerte o desaparición de personas detenidas o presas y poner los resultados del escrutinio a disposición de quien lo solicite", según el Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión.

ADN Cuba publicó en noviembre de 2023 una investigación sobre muertes de personas en las cárceles de la isla.

Según estadísticas del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, hasta ese mes habían muerto 11 reclusos el año anterior.

Otra de las organizaciones que revela cifras sobre la violencia estatal cubana es Archivo Cuba, que ha documentado 4 374 asesinatos atribuidos al régimen cubano desde 1959, de los cuales 3 069 fueron fusilamientos sin juicio.