Skip to main content

Régimen cubano acusa al opositor Guillermo "Coco" Fariñas de desacato por gritar “Abajo Fidel”

Fariñas llegó a la ciudad procedente de Miami en el Vuelo G6 512 de Global X y, sorpresivamente, sus maletines fueron los únicos que no aparecieron

Image
Guillermo Fariñas, disidente cubano
Archivo | Guillermo Fariñas, disidente cubano

Actualizado: June 24, 2023 11:33am

La dictadura cubana acusó, ayer 23 de junio, al opositor cubano Guillermo "Coco" Fariñas de desacato por gritar “Abajo Fidel” y quitarse la ropa en el Aeropuerto de Santa Clara en protesta por arbitrariedades cometidas contra él.

En un tuit del Foro Antitotalitario Unido (Fantu) el disidente explicó lo sucedido al arribar a Cuba ayer 23 de junio.

Fariñas llegó a la ciudad procedente de Miami en el Vuelo G6 512 de Global X y, sorpresivamente, sus maletines fueron los únicos que no aparecieron en la zona de reclamaciones de la Aduana General de la República en el aeropuerto "Abel Santamaría".

Ante esta situación, el opositor solicitó la presencia de los oficiales de la Seguridad del Estado, pero estos no acudieron. 

En protesta Fariñas comenzó a gritar consignas como "Abajo Fidel" y decidió despojarse de toda su ropa, excepto los calzoncillos. Entonces fue esposado y sacado en un auto patrullero hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) en Villa Clara.

Fariñas estuvo detenido desde su llegada hasta que la policía política lo llevó a su casa en un lada azul a las 11:25 p.m.

En la UPICO, el Teniente Coronel Machado de Instrucción de la Seguridad del Estado acusó a Fariñas del delito de desacato y confiscó sus pertenencias. 

El opositor ahora se encuentra a la espera de juicio y puede ser penado con entre 1 y 3 años de cárcel.

Según relata el hilo de Twitter el régimen cubano había planeado trasladarlo a una celda tapiada, pero a las 9:30 p.m. llegó una contraorden emitida por el Alto Mando del Ministerio del Interior (MININT) y lo llevaron a su cada.

Fariñas se negó y volvió a quitarse la ropa, esta vez sin calzoncillos. 

En un mensaje a los oficiales represivos, Fariñas dejó claro que llevará a cabo una huelga de hambre y sed hasta que su equipaje sea entregado. 

La Seguridad del Estado aseguró que su equipaje arribará el próximo domingo, 25 de junio.

Mientras tanto, el opositor permanece en su hogar, acompañado por su madre y su hermana, bajo la supervisión del Teniente Coronel Daniel González Rojas y el Mayor Ernesto Jiménez Aparicio.

Esta no es la primera vez que Coco Fariñas es arrestado por su activismo político. En el pasado, ha denunciado varias detenciones arbitrarias. 
Fariñas es Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia.