Skip to main content

Régimen cubano acepta que los servicios de transporte son insuficientes

El Ministro de Transporte señaló, en medio de la crisis de combustible, que necesitan divisas para reponer piezas o comprar guaguas

Actualizado: Wed, 06/28/2023 - 07:46

Autoridades del Ministerio de Transporte de Cuba declararon esta semana a medios del oficialismo que los servicios de transportación en la isla son insuficientes y que necesitan de divisas, con las que no cuentan en la actualidad, para reponer equipos, piezas o comprar nuevas guaguas.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de este sector, explicó que actualmente en la isla hay una "disminución de las capacidades de transportación de pasajeros y de carga" y expresó que necesitan de divisas para los “elementos logísticos” de su entidad. Como es habitual, el funcionario del régimen también culpó al embargo norteamericano y a la crisis sanitaria del Covid-19.

“Las bases principales de transporte de todo el país han estado trabajando prácticamente sin piezas de repuesto los últimos tres años", refirió Rodríguez.

Asimismo explicó el ministro que la disponibilidad técnica del transporte en Cuba “ha estado por debajo del 50%” en estos tiempos. Y que el cobro en pesos cubanos está por debajo del umbral de “la rentabilidad” y que por ello muchas empresas reportan pérdidas.

“Hay un grupo de cuestiones subjetivas, que tienen que ver con problemas organizativos, regulación, organización de los servicios, el control, la fijación de los precios, política tributaria, la coordinación y organización de los porteadores privados… Muchos factores sobre los que trabajamos que también están dentro de los problemas del sector”, añadió.

En diciembre de 2022 este funcionario señaló el mismo déficit de transportación estatal. Rodríguez Dávila dijo que en algunas provincias el escenario era peor que el de la media nacional. Entre las ciudades con cifras aun más bajas están Santiago de Cuba (23%), Guantánamo (26%) y Pinar del Río (30%).

Desde abril de ese año los medios oficialistas reportaron que el número de ómnibus en funcionamiento en La Habana era el más bajo de la última década.

Marta Oramas Rivero, viceministra primera de Transporte, aseguró en aquel momento que las autoridades “buscan alternativas” para mejorar la situación del transporte de pasajeros y “optimizar las rutas, debido a que el territorio presenta el coeficiente de disposición técnica más bajo de los últimos diez años”, pero la situación solo empeoró.

Hasta ese mes, la Empresa Provincial de Transporte de La Habana apenas tenía en funcionamiento 442 guaguas para el traslado diario de más de 580 mil personas. Un año después las condiciones no han mejorado, a lo que se suma una crisis de combustible que afecta todos los servicios en la isla.