Skip to main content

Cardenal Ortega dijo en 2010 que no apoyaría propuestas de democratización de Cuba

Diario de Cuba publicó varias imágenes de ese año donde se ve al líder religioso reunido con varios ex.presos políticos de la Primavera Negra en España después de su excarcelación

Actualizado: Mon, 04/01/2024 - 14:09

El cardenal cubano Jaime Ortega Alamino dijo en 2010 que la Iglesia Católica no apoyaría ninguna propuesta de democratización de la isla, reveló este lunes Diario de Cuba.

Dicho medio publicó varias imágenes de ese año donde se ve al líder religioso reunido con varios ex presos políticos de la Primavera Negra en España, después de su excarcelación.

El encuentro tuvo lugar en la casa de la activista Elena Larrinaga, quien comentó que "los presos estuvieron impecables, llegaron puntuales, fueron educados con él, le entregaron alguna documentación y le hicieron algunas preguntas".

"Pero fue una reunión difícil. Fue poco cariñoso. Estaba como muy envarado, se le notaba que no estaba cómodo", añadió.

Entonces, Ortega Alamino dijo que "lo que le ha valido a la Iglesia en Cuba es la independencia con que ha actuado siempre. No puede haber ningún tipo de connivencia con nada, ni con ellos [el régimen] ni con nadie [la oposición democrática]. Eso le cuesta mucho a la Iglesia. Es un precio muy alto que hay que pagar, porque cuesta muchos sufrimientos".

En esa reunión el exprisionero Normando Hernández le entregó al cardenal el Proyecto Libertad, pero este se negó a recibirlo. "Lo que hay es que pensar en la dignidad del ser humano, en sus derechos. Es ahí donde únicamente la Iglesia puede actuar".

Por su parte, el sacerdote Ariel Suárez, quien acompañó al cardenal en aquella cita y actual secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), dijo a DDC que "la frase que se le atribuye al cardenal Ortega, no parece dicha por él. No se adecua a su estilo, quien explicó mil veces durante su episcopado cuál es la misión de la Iglesia, una argumentación positiva sobre la naturaleza y finalidad propias de la Iglesia. Él hablaba sobre lo que la Iglesia está llamada a hacer, y de ahí el interlocutor infiere lo que no le corresponde".

El cardenal Jaime Ortega falleció el 26 de julio de 2019 en La Habana a causa de un cáncer que lo mantuvo en estado crítico durante varias semanas, según informaron autoridades de la Iglesia Católica cubana.

Ortega, de 82 años, había nacido el 18 de octubre de 1936 en Jagüey Grande, Matanzas. Fue ordenado sacerdote en 1964,  Arzobispo en 1979,y Cardenal en 1994.


Noticias de Cuba