Ex cónsul de Cuba en Galicia condenada por agresión a activistas de derechos humanos
La justicia española emitió el viernes una sentencia en ausencia condenando a la ex cónsul de Cuba en Galicia, Yahima Martínez Millán, por agredir a dos activistas de derechos humanos en julio de 2022.
Actualizado: October 22, 2023 5:32pm
La justicia española emitió el viernes una sentencia en ausencia condenando a la ex cónsul de Cuba en Galicia, Yahima Martínez Millán, por agredir a dos activistas de derechos humanos en julio de 2022.
El Juzgado de Instrucción N.º 2 de Santiago de Compostela emitió una sentencia favorable a las demandantes, Vania Coelho y Avana de la Torre, condenando a Martínez Millán como "autora penalmente responsable de un delito leve de lesiones". La jueza impuso una multa de 400 euros a Martínez Millán y la obligó a indemnizar a las demandantes.
Vania Coelho se mostró satisfecha con el resultado del juicio, afirmando que la sentencia envía un mensaje importante de que la dictadura cubana no tiene inmunidad y que es importante denunciar los abusos.
Por su parte, Avana de la Torre consideró la sentencia como una victoria para el pueblo cubano:
“Es cierto que la ley española no le dio la connotación política que yo hubiese querido dar. pero la sentencia ha sido a nuestro favor, a favor de Cuba y a favor del pueblo cubano. Esto va a servir de precedente, porque el pueblo de Cuba ha sentado a una cónsul en el banquillo de los acusados y encima no ha salido impune, como suele pasar en Cuba”, dijo a ADN Cuba la activista.
Los hechos condenados ocurrieron el 26 de julio de 2022 cuando cuando ambas mujeres intentaban colocar flores en un busto de José Martí ubicado en un parque de Santiago de Compostela. De acuerdo a lo relatado por las agredidas, la cónsul Martínez Millán se abalanzó sobre ellas, destrozando el teléfono móvil de De la Torre y arañando a Coelho.
Tras el incidente, las activistas presentaron una denuncia formal ante la policía local.
"He sido agredida por la cónsul de Cuba. También Vania C. G., de nacionalidad portuguesa. Hemos puesto una denuncia porque a mí me ha roto el teléfono móvil, me lo ha destrozado completamente. Y a Vania también le ha hecho algunas marcas y arañazos", declaró De la Torre a la emisora Radio Martí.
Para respaldar la acusación, las mujeres presentaron un parte médico de lesiones emitido por las autoridades sanitarias españolas. El violento incidente quedó registrado en la página web "Represores Cubanos", que documenta los ataques del régimen castrista contra opositores.
La ex cónsul fue retirada de su cargo poco después del incidente antes de que concluyera su mandato y regresó a La Habana. Ni el gobierno de Madrid ni el de La Habana han comentado sobre la sentencia.