Skip to main content

Nueva promesa del régimen: Para febrero se recuperarán 38 grupo electrógenos

Según el director de Generación Distribuida de la Unión Eléctrica, entre enero y febrero se podrían solucionar averías en 38 grupos electrógenos

Image
Grupos electrógenos diésel
Granma | Grupos electrógenos diésel

Actualizado: January 8, 2025 2:42pm

Un cargamento de radiadores, motores y otros accesorios de procedencia china serán empleados para reparar, entre enero y febrero de este año, 38 grupos electrógenos a base de diésel, con una capacidad total de generación de 53.8 megawatts.

La nueva promesa del régimen en materia energética fue informada a la prensa oficialista por Arles Luna Leiva, director de Generación Distribuida, de la Unión Eléctrica. Según Luna Leiva, con los repuestos chinos se solucionarán las averías en equipos de varias provincias de la isla.

Desde finales de diciembre China comenzó a enviar esta ayuda al régimen cubano. El primer cargamento recibido fue de 69 toneladas de radiadores, motores y otros accesorios. Los repuestos ya están siendo trasladados, aunque por ahora quedan fuera las provincias de Ciego de Ávila, Artemisa y Mayabeque. Estos territorios deberán esperar a que arriben al país otros lotes que contengan las piezas que necesitan para solucionar las roturas en sus grupos electrógenos.

Los cubanos de la isla deben confiar en la llegada de nuevos lotes por la vía de vuelos chárteres, comerciales o transporte marítimo en contenedores. Quizás entonces, como ha prometido Luna Leiva, sea posible la recuperación de 400 megawatts mediante nuevos grupos electrógenos reparados y gracias al proyecto Equipamiento y Repuestos de Generadores Eléctricos Distribuidos para Cuba, del gobierno chino. 

La versión de los medios oficiales apunta a que la generación distribuida que consume combustible diésel "presenta un marcado deterioro, con una disponibilidad actual del 36%, debido a la afectación de líneas de crédito estables y a la sobreexplotación, pues los mismos están diseñados para trabajar no más de cuatro horas diarias".

China ha aumentado considerablemente su respaldo al régimen cubano mediante acuerdos para el desarrollo de infraestructura energética. Además de este proyecto Equipamiento y Repuestos de Generadores Eléctricos, ambas naciones firmaron otro para instalar siete parques fotovoltaicos en seis provincias cubanas, cada uno con una capacidad de generación de 5 MW. 

Estos parques, según la agencia Xinhua, permitirán un ahorro anual de 18 mil toneladas de combustible, equivalente a siete millones de dólares. 

En septiembre pasado,China también donó 10 generadores eléctricos con una capacidad de 18 MW, los que se asignaron a las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos. 

La dictadura cubana hace maromas para enfrentar la profunda crisis energética. El 27 de diciembre pasado designaron a Ramiro Valdés, una de las figuras más nefastas del castrismo, para liderar un programa especial para la supuesta "estabilización y recuperación del sistema eléctrico nacional (SEN)". Aseguran que adicionarán 1,200 megavatios (MW) al SEN, principalmente a través de parques solares. 

Frente a las promesas del régimen, Jorge Piñón, analista cubanoamericano del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, en Austin, ha vaticinado que "2025 será un año extremadamente difícil" para la isla. Piñón refiere como antecedentes  los tres colapsos totales del sistema eléctrico en los últimos meses de 2024.