Skip to main content

Dagoberto Valdés responde a sus interrogadores que seguirá viviendo en Cuba

El funcionario de Inmigración preguntó al intelectual que "¿cuántas veces había viajado a Cuba?", a lo que este respondió que vivía en Cuba y no se iría del país

Actualizado: March 19, 2024 12:46pm

El director del Centro de Estudios Convivencia (CEC), Dagoberto Valdés Hernández, fue citado este martes a un interrogatorio en la Oficina de Inmigración y Extranjería de Pinar del Río, donde le cuestionaron su permanencia en la isla tras sus viajes al exterior.

Según expuso el Centro en sus redes sociales, a Valdés Hernández lo interrogaron el Mayor Ernesto, de la Seguridad del Estado, y el Capitán Félix, del Departamento de Inmigración.

El funcionario de Inmigración le preguntó al intelectual que "¿cuántas veces había viajado a Cuba?", a lo que este respondió que vivía en Cuba y no se iría del país.  

"El oficial de Inmigración le dijo que lo del aeropuerto y esa "entrevista" entraban dentro de la rutina, porque estaba establecido que toda persona que viajara más de 10 veces podía ser citada y entrevistada", agrega el reporte.

Para finalizar, Valdés Hernández dijo a los represores que lo más importante en este momento era ocuparse de los graves y urgentes problemas al interior del país. El interrogatorio duró aproximadamente 40 minutos.

Al salir Dagoberto, los oficiales hicieron pasar a Yoandy Izquierdo Toledo, miembro del Consejo Directivo del CEC, que estaba en el salón esperando a que saliera su compañero.

Izquierdo Toledo fue interrogado durante 25 minutos sobre temas similares: motivo del viaje, política de rutina de inmigración en aeropuerto y oficinas de inmigración locales con los viajeros frecuentes; buscaron también la cantidad de viajes de Izquierdo al exterior y, en específico, a los Estados Unidos; además, preguntaron por el Doctorado, la salud y la familia. 

También el pasado 13 de marzo, el director del CEC fue abordado en el aeropuerto José Martí, en La Habana, por funcionarios del régimen,tras regresar de un viaje al exterior, denunció el propio Valdés en redes sociales.

El líder católico fue sometido a una "entrevista de rutina" durante el chequeo de inmigración y a otra en la Aduana.

La funcionaria que lo atendió inicialmente le dijo que eran "preguntas de rutina", pero la oficial de Aduana que le hizo la segunda entrevista indicó a su compañera que era un llamado caso de "enfrentamiento", palabra empleada para referirse a opositores del régimen.