Skip to main content

Jordan Díaz se compra casa en España: “Quiero traerme a mi familia”

El joven triplista, monarca olímpico en París 2024, aseguró que ya están en los trámites

Image
Cubano Jordan Díaz en planes de reunificar a su familia en España
Instagram | Cubano Jordan Díaz en planes de reunificar a su familia en España

Actualizado: January 7, 2025 8:50am

El titular olímpico del triple salto en París 2024, el cubanoespañol Jordan Díaz, confesó al diario español El País que se compró una casa para reunificarse con su familia en el país europeo, tras su fuga de una delegación deportiva del régimen en junio de 2021.

Según el triplista habanero, de 23 años, “quiero traerme a mi familia, así que me he comprado una casa para que vengan. Todavía están en Cuba, pero estamos en trámites”.

“A mí me gusta Guadalajara, hay mucha tranquilidad, no es el agobio de Madrid. Si busco ocio me puedo ir allí cuando quiera, que lo tengo cerca”, añadió sobre el sitio que escogió para asentarse con su familia de Cuba.

Recientemente, Jordan Díaz añadió a su impresionante palmarés de 2024 un Premio ICON, reconocimiento otorgado por sus extraordinarios logros en la pista, así como por lo complejo de su recorrido desde su salida de la isla.

“Todo lo que he hecho en estos últimos tres años, cada segundo, ha merecido la pena”, afirmó.

Díaz se fugó de una delegación atlética cubana en el Aeropuerto de Valencia en junio de 2021.

Un año después, el gobierno español lo nacionalizó por carta de naturaleza y el habanero pudo competir bajos los colores de su país de adopción. Como triplista español, en 2024 se coronó a nivel europeo y olímpico en la capital francesa.

“Mis padres lo vivieron como locos, fueron las primeras personas a las que llamé después de ganar. Ellos están supercontentos. Y yo estoy contento de que ellos estén contentos, aunque suene a trabalenguas”, añadió.

La final de triple salto de los Juegos dio lugar a un podio histórico, con tres atletas nacidos en Cuba ocupando los primeros lugares, pero representando a diferentes países: Jordan Díaz (oro) por España, Pedro Pichardo (plata) por Portugal y Andy Díaz (bronce) por Italia.

En la octava posición terminó Lázaro Martínez, quien compitió por la isla.

El próximo objetivo de Díaz es completar la triple corona resultando ganador en el campeonato mundial de atletismo que se celebrará este año en Japón.