Skip to main content

Youtubers cubanos: entre la censura y el exilio

Varios youtubers, actualmente exiliados, fueron perseguidos dentro de Cuba por la Seguridad del Estado del régimen y amenazados con decomisarles sus medios de trabajo

Image
Youtubers cubanos censurados en la isla
Montaje ADN Cuba | Youtubers cubanos censurados en la isla

Actualizado: March 28, 2023 9:13am

Varios youtubers cubanos, actualmente exiliados, denunciaron a la cadena televisiva Telemundo 51 cómo vivieron la censura dentro de Cuba por parte de la Seguridad del Estado y contaron sobre su apresurada salida al exterior debido a esta persecución.

En un principio muchos de ellos, con la “Internet de palo” de la isla, pasaban horas en los parques con WIFI de las ciudades para poder subir sus contenidos a la plataforma. Luego comenzaron a molestar a las autoridades del régimen por mostrar la “Cuba real” y no la que venden en los panfletos turísticos.

Rosanne Sánchez, más conocida por su canal Rosy TV, radicada en Estados Unidos y con más de 56 mil suscriptores en YouTube, detalló a Telemundo que, después de grabar sus videos en la isla con un celular, tardaba entre tres y cuatro horas en colgar un contenido de menos de un gigabyte.

“Realmente esto es como un periodismo independiente, que dentro de la isla no es legal”, añadió Rosy sobre los problemas que muy pronto comenzaron a tener con la policía política.

En tanto, el youtuber Frank Camallerys, del canal Camallerys Vlog, explicó que, cuando empezó a comentar acerca de dónde vivía, cómo vivía, su canal se hizo más de crítica social y eso ya no convenía al régimen. Entones comenzó a temer represalias.

“Empiezan a entrar más cubanoamericanos a ver la Cuba real que habían dejado atrás. Ahí es cuando yo empiezo a tener un poco más de miedo por los comentarios que me dejaba la gente. Tenía 19 años y un miedo que me moría”, agregó Frank.

Ante esto, cuenta el reportaje de Telemundo, muchos youtubers cubanos decidieron cambiar sus contenidos, otros se apoyaron en familiares en el exterior para monetizar sus contenidos y el resto simplemente se fue de la isla.

“Sí, tuve momentos en que me exigieron que parara de publicar contenidos o me amenazaron con represalias o que me iban a decomisar los medios”, precisó Rosanne Sánchez.

La censura y persecución del régimen a los youtubers que desde la isla intentan hacer contenido de calidad y mostrar la realidad oprimente de la isla no ha cesado. El caso más reciente es el de la creadora de contenidos Hilda Núñez Díaz, conocida como Hildina, que sigue incomunicada a más de diez días de su arresto y posterior liberación, pues el régimen decomisó su teléfono y otros implementos tecnológicos.