Skip to main content

Violaciones a la libertad de prensa en Cuba 2022: Detenciones arbitrarias y tortura psicológica

El ICLEP incluyó en su monitoreo las agresiones tanto a reporteros independientes como a oficialistas

Image
Policía política reprime a Lázaro Yuri Valle
Diario ABC | Policía política reprime a Lázaro Yuri Valle

Actualizado: Sun, 02/05/2023 - 12:10

Los periodistas cubanos, especialmente los que laboran en medios independientes, fueron diana en 2022 de detenciones arbitrarias, amenazas y tortura psicológica según el Balance Parcial de 2022 del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

El ICLEP incluyó en su monitoreo las agresiones tanto a reporteros independientes como a los oficialistas. 

El reporte agrupa un total de 208 detenciones arbitrarias en el año, y aporta los datos de quienes sufrieron esta violación de sus derechos humanos.

Según los datos recogidos por el  ICLEP, en 101 ocasiones algún periodista fue amenazado o agredido psicológicamente por autoridades del régimen, 149 vivieron restricciones de su espacio digital y 39 fueron abusados por el poder estatal.

El instituto considera como amenazas o actos intimidatorios cualquier agresión verbal o de otra índole, citaciones e interrogatorios con la Seguridad del Estado, vigilancia, acoso y asedio contra el periodista y sus allegados, insultos, campañas de desprestigio, allanamientos de morada, ciberamenazas y suplantación de identidad.

Tres personas permanecen en prisión por defender su libertad de expresión: el periodista y activista Lázaro Yuri Valle Roca, el influencer Yoandi Montiel (El Gato de Cuba) y José Antonio López Piña, de Palenque Visión.

Sobre la confección del informe, el ICLEP señaló que “Todos los casos documentados y categorizados de violación a la libertad de prensa cumplen con estándares internacionales y se realizaron bajo una metodología periodística de consultas a fuentes directas e indirectas, así como la revisión de informaciones de medios digitales y audiovisuales”.

Cuba se mantiene como el país con menos libertad de prensa en América Latina, según la clasificación anual que da Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La isla gobernada por el régimen del Partido Comunista se ubica en el puesto 173 de un ranking de 180 países. De 100 puntos posibles, Cuba obtuvo en esta ocasión solo 27.32, una calificación más baja que la del año anterior, cuando alcanzó 36.06 y se situó en el lugar 171.

RSF advirtió que en la región aumenta la “desconfianza hacia la prensa, alimentada por la retórica antimediática y la banalización del discurso estigmatizador de los políticos, especialmente en Brasil (puesto 110 en el Índice), Cuba (173), Venezuela (159), Nicaragua (160) y El Salvador (112)”. De “nocivo” y “tóxico” calificó RSF el entorno en el que los periodistas continúan trabajando en estos países.


 


Noticias de Cuba