Skip to main content

Trasladan de prisión a activista Aníbal Ribiaux: visitas serán cada 45 días

"Lo han llevado para una prisión donde los reclusos están muriendo de hambre, tuberculosis o leptospirosis",señaló la activista Ana Belkis Ferrer

Image
Activista cubano Aníbal Ribiaux
Facebook | Activista cubano Aníbal Ribiaux

Creado: December 13, 2024 7:44am

Actualizado: December 13, 2024 8:31am

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) Aníbal Ribiaux Figueredo fue trasladado recientemente a la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, denunció Ana Belkis Ferrer en redes sociales.

El preso político se encontraba recluido en la cárcel Mar Verde, en la misma ciudad, y fue trasladado a Boniato porque las autoridades del régimen lo catalogan como "multirreincidente" por su activismo contra la dictadura.

También será sometido a un régimen de visitas más severo: las familiares cada 45 días y las conyugales cada dos meses.

Ferrer responsabilizó a los dictadores Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel por la vida y la salud del opositor.

"Lo han llevado para una prisión donde los reclusos están muriendo de hambre, tuberculosis o leptospirosis", concluyó la activista exiliada.

Precisamente en los últimos días han trascendido denuncias sobre la pésimas condiciones de la cárcel de Boniato. Allí se reportó que fallecieron dos reclusos en las primeras dos semanas de diciembre.

También días atrás el preso político José Daniel Ferrer, quien estuvo ingresado en el hospital de Boniato tras una golpiza de sus carceleros, informó que los reclusos en ese penal padecen de diferentes enfermedades y pasan hambre.

De acuerdo con Ferrer, los internos de Boniato cazan ratones para comer y hay personas con picaduras de chinches infectadas, leptospirosis, desnutrición, tuberculosis y escabiosis complicada por la falta de atención médica y medicinas.

Aníbal Ribiaux Figueredo fue detenido el 30 de septiembre de 2023 en Santiago de Cuba.

Un día antes del arresto, dos agentes de la Seguridad del Estado se presentaron en su vivienda y le dijeron que tenía que acompañarlos a la unidad policial El Palacete, sin previo aviso. Aníbal respondió que en ese momento no podía y que, además, no llevaban una citación ni orden de detención, que más tarde podría ir voluntariamente.

Entonces los oficiales llamaron al oficial identificado como Mario para informar sobre la negativa de Aníbal y este ordenó que uno de los agentes se quedara dentro de su casa para que no se pudiera ir. El activista se negó y los agentes entraron con violencia a la propiedad, le rompieron la puerta y tiraron piedras.

El activista logró cerrar su vivienda y escapar a través de los patios, pero la casa se quedó rodeada por un operativo de tropas especiales y fue arrestado el día siguiente.

Inicialmente lo recluyeron en la unidad de Versalles, sede de la Seguridad del Estado en la ciudad, pero fue trasladado el 13 de octubre de 2023 a la prisión de Aguadores. Luego, a finales de noviembre de ese año, los represores lo llevaron a Mar Verde.

Ribiaux Figueredo permaneció preso sin petición fiscal hasta julio de este año, diez meses después de su arresto. Finalmente se conoció que le piden ocho años de cárcel por el supuesto delito de atentado.


Derechos Humanos