Skip to main content

¿Tú también dices Patria y Vida?: lo que respondió Yoan Moncada

El jugador de 27 años declaró que el equipo cubano es una familia, y que “no le mete mente” a quienes le habían llamado traidor en el pasado.

Actualizado: Sun, 03/19/2023 - 13:24

El pelotero cienfueguero Yoan Moncada, que juega por el equipo Cuba en el V Clásico de Béisbol, respondió con una evasiva a una pregunta de Radio Televisión Martí con respecto a  si él también decía “Patria y Vida”.

Moncada, jugador del equipo Chicago White Sox en las Grandes Ligas, dijo al periodista que no podía responder esa pregunta porque él es pelotero “y no tengo nada que ver con eso”.

El jugador de 27 años agregó que el equipo cubano es una familia y que él no le “mete mente” a quienes le habían llamado traidor en el pasado.

Moncada, natural de Abreus, en la provincia de Cienfuegos, integró la selección cubana que ganó un bronce en la Copa Mundial Sub-18 de ese deporte en 2013. Dos años después abandonó el país y se  estableció en Estados Unidos.

En 2016 hizo su debut oficial en Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston. En 2017 se pasó a Chicago, donde se mantiene.

Moncada es conocido por su habilidad atlética, velocidad y capacidad para batear. En 2019 fue seleccionado para el equipo All-Star de la Liga Americana.

En entrevista con la prensa oficial, Moncada agregó que sus compañeros y él “Siempre pensamos que podíamos avanzar a pesar de las dos derrotas iniciales. Estamos muy unidos y eso es lo más importante que nos pueda pasar. Australia fue un gran rival, pero nosotros supimos aprovechar las oportunidades que tuvimos”.

El tercera base de la isla aseguró que “nosotros vinimos a ganar, esa es nuestra mentalidad, sin importar el rival”. Moncada también comentó que, tras las primeras derrotas del Clásico ante Holanda e Italia, muchos pensaron que ellos estaban “muertos”, pero que el grupo no se rinde.

Moncada ha sido uno de los peloteros más destacados a la ofensiva por el team Cuba en este V Clásico Mundial. El cienfueguero tiene un escalofriante average de 421, con un vuelacercas, tres dobles y cinco compañeros empujados al home. Su desempeño ha sido decisivo en la clasificación de Cuba para la semifinal de Miami, que se jugará hoy contra Estados Unidos.