Piden visa humanitaria para periodista cubano con grave insuficiencia renal
Hasta el momento han sido recaudados más de 4 mil dólares en la plataforma de crowdfunding Gofundme
Actualizado: August 8, 2023 7:30pm
El periodista cubano Héctor González, quien padece insuficiencia renal crónica, lanzó una campaña de recaudación con el fin de acceder a un tratamiento médico especializado en Estados Unidos.
Hasta el momento han sido recaudados más de 4 mil dólares en la plataforma de crowdfunding Gofundme.
El reportero de 39 años contó la difícil situación que atraviesa en la isla y la necesidad de un tratamiento urgente.
Desde 2018 depende de la hemodiálisis para sobrevivir. Ese año recibió la noticia de que el único riñón que tenía dejó de funcionar.
González comenzó a presentar problemas vasculares desde el inicio de la hemodiálisis. “(...) se me hicieron varias fístulas (unión de una arteria con una vena para lograr un acceso vascular para hacer la hemodiálisis). Pero al tener baja presión arterial y unas venas muy finas y delicadas, no ha sido posible lograr un acceso vascular, por lo cual siempre he tenido catéter (23 en total)” narró.
Además, el uso prolongado de los catéteres le provocó una rombosis/estenosis de los vasos sanguíneos.
El periodista ha buscado alternativas en Cuba, como el programa de Diálisis Peritoneal, que podría ser una solución a su problema. Sin embargo, debido a la escasez de insumos en Cuba, no ha podido acceder a este tratamiento. Aseguró que de unos 4000 pacientes renales, solo 80 tienen acceso a ese tratamiento,según los datos oficiales.
La opción de Transplante Renal no está disponible tampoco por falta de insumos.
González actualmente está tramitando un visado humanitario para Estados Unidos para acceder a un programa de Diálisis Peritoneal en ese país.
Por su parte la periodista independiente Mónica Baró agradeció a quienes han colaborado con González para que logre su objetivo.
Recientemente el médico cubano Camilo Oliva, residente en la provincia de Camagüey, pidió ayuda para conseguir los insumos médicos necesarios para realizarse hemodiálisis porque en la isla escasean.