Críticas a Canel por sus "condolencias" a fallecidos en la explosión de Melones
"Murieron heroicamente y como héroes merecen nuestro más sentido homenaje y el acompañamiento a sus seres queridos en el dolor de la pérdida", escribió el dictador
Actualizado: January 16, 2025 10:58am
El mensaje del dictador Miguel Díaz-Canel este miércoles sobre la confirmación del fallecimiento de los 13 cubanos en una explosión en Holguín, ha generado fuertes críticas en redes sociales y entre la comunidad cubana.
El presidente designado expresó en la red social X sus condolencias diciendo que: "Duele hondo confirmar el fallecimiento de oficiales, suboficiales y soldados que enfrentaron heroicamente el accidente en una obra que almacenaba material de guerra de la región militar de Holguín", una declaración que ha generado reacciones de rechazo dado que entre las víctimas se encontraban nueve jóvenes que estaban cumpliendo el servicio militar obligatorio.
El dictador expresó que los militares «murieron heroicamente y como héroes merecen nuestro más sentido homenaje y el acompañamiento a sus seres queridos en el dolor de la pérdida».
Al respecto, la periodista exiliada Luz Escobar le respondió directamente señalando: "Se dice víctimas, víctimas de una negligencia de los oficiales al mando y víctimas del servicio militar obligatorio en un país en desastre. No son héroes".
Igualmente, Alicia Alonso, embajadora en U.S de la Asociación Civil Cubanos Libres en Uruguay, destacó en su respuesta: "Ya son más de 50 los niños que han muerto cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio en Cuba", y añadió que las muertes se han debido a diversas causas, "desde suicidios, negligencia médica, accidentes, asesinatos, ya sea de manos de reclutas, incluso de los propios militares".
Por su parte, la ciudadana Lilian Martínez cuestionó la desigualdad imperante en el sistema, señalando que "mientras los hijos de los grandes dirigentes no pasan servicio", otros jóvenes pierden la vida, y cuestionó: "¿Quién cura el dolor de cada una de esas madres?"
No entendí la parte de morir heroicamente ¿Cuál fue el heroísmo? Murieron en un accidente provocado por la falta de todo que tiene las FAR ¡y Cuba entera! Los soldados ¡todos obligados en el Servicio Militar! ¿Dónde está el herosmo en morir esclavo por culpa del esclavizador?, escribió un usuario identificado como Cangrejo Alejo.
Otro que se sumó al rechazo en redes del servicio militar obligatorio fue Rolando Rosales, quié cuestionó: "Y por qué no te has muerto heroicamente tú...? Es muy cómodo mandar a morir heroicamente a otros y tú seguir vivo...! Deberías tener vergüenza y emitir una resolución que exima del Servicio Militar Obligatorio a los muchachos...! Nadie querrá enviar al Servicio a sus hijos...!".
Las críticas y el rechazo al Servicio Militar impuesto a los jóvenes cubanos se intensificaron en las redes sociales tras la confirmación de las recientes muertes en Holguín.
La escasa información suministrada por el régimen sobre el incidente generó numerosas manifestaciones de descontento en las plataformas digitales, donde se cuestiona la imposición del Servicio Militar Obligatorio a través del Decreto Ley No. 224 de 2001, que obliga a los hombres entre 17 y 28 años de edad a cumplir con este servicio.
Según el comunicado oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), entre los 13 fallecidos se encontraban cuatro oficiales (dos Mayores y dos Segundos Suboficiales) y nueve soldados del servicio militar.
Las muertes ocurrieron el 7 de enero en un almacén de material de guerra en el poblado de Melones, municipio Rafael Freyre, presumiblemente por un cortocircuito en el interior de la instalación.
Las autoridades informaron a los familiares sobre "el desenlace final del acontecimiento" y expresaron sus condolencias en nombre del Ministerio, el Partido y el Gobierno, mintras que el Minfar anunció que informará posteriormente sobre el procedimiento para realizar las honras fúnebres de las víctimas.
El informe detalla que el acceso al lugar exacto donde se encuentran los fallecidos fue imposible debido a "la complejidad extrema que existe en el terreno producto de las explosiones, los efectos de los gases acumulados y los severos daños ocasionados", y que existe un "peligro real de derrumbes debido a las afectación estructural de la obra".