Fallecieron tres jóvenes ahogados en playas de Santiago de Cuba
“Siempre he insistido mucho en la PREVENCIÓN, es la fórmula efectiva para disminuir o minimizar estos lamentables accidentes”, señaló un especialista
Actualizado: April 17, 2023 8:04am
El responsable de Operaciones y Socorro de la Seguridad Acuática de la Cruz Roja Cubana en Santiago de Cuba, Aris Arias Batalla, informó en su perfil de Facebook que tres jóvenes santiagueros habían fallecido ahogados en playas de la provincia en la última semana.
Arias Batalla pidió disculpas, primeramente, por ser “portavoz de tantas tragedias, accidentes y eventos emergentes” e insistió en que la prevención era la “fórmula más efectiva para disminuir o minimizar estos lamentables accidentes, en los que el 90% son adolescentes y jóvenes”.
“Este sábado 15 de abril hubo que lamentar dos pérdidas de vidas humanas, uno en la playa del Francés (Héctor Luis B. Granda, de 19 años) y en la playa de Siboney (Yaser Medina Ramírez, de 22 años)”, señaló el especialista.
El trabajador de la Cruz Roja en Santiago de Cuba también contó que el pasado 10 de abril otro joven murió ahogado cuando realizaba labores de pesca submarina al enredarse con una red en los límites de la Galeota, en área aledañas a la playa Siboney.
“Tres adolescentes, jóvenes, sean cuales fueran las causas y motivos, es lamentable y triste para todos, en especial para sus familiares y amigos a quienes les expreso mis más sinceras condolencias y pésame. Recordemos todos que el mar, océano y playas no son nuestro hábitat, existen muchos riesgos y vulnerabilidades”, añadió.
Por estas mismas fechas, en 2022, otros dos jóvenes, de 15 y 17 años, fallecieron por ahogamiento en la zona de playa de Saldinero, en Santiago de Cuba, según reportes oficiales.
La información del Ministerio del Interior indicaba que en el lamentable incidente “perecieron ahogados Elio Febrier Sain Felix, de 15 años de edad, y Elizabeth Cisneros Bou, de 17 años, residentes ambos en esa ciudad”.
Las autoridades cubanas señalaron que, “según testigos presenciales”, mientras los jóvenes disfrutaban de un baño en familia, en el pequeño balneario, una corriente marina repentina los arrastró hasta sitios más profundos, lo que les ocasionó la muerte.