Skip to main content

Reportan como desaparecido a otro balsero cubano

Familiares del joven cubano Alexander Santos Almaguer lo reportaron como desaparecido luego de que saliera con otros cubanos rumbo a Estados Unidos a bordo de una embarcación

Image
Balsero Alexander Santos Almaguer, reportado como desaparecido
Fotomontaje ADN Cuba | Balsero Alexander Santos Almaguer, reportado como desaparecido

Actualizado: Fri, 01/13/2023 - 20:59

 


Familiares del joven cubano Alexander Santos Almaguer lo reportaron como desaparecido luego de que saliera con otros cubanos rumbo a Estados Unidos a bordo de una embarcación rústica.
 
El periodista cubano José Luis Tan Estrada, una de las víctimas recientes de la represión en la isla, hizo un llamado urgente en redes con el fin de localizar al camaüeyano.

"Estamos desesperados, sufrimos como si se hubiera muerto" escribió la familia del cubano al reportero a través de Messenger.
 
Según dijo Tan Estrada, Santos Almaguer partió de Cuba el pasado 29 de diciembre. El periodista contó a ADN Cuba que aún no se tienen noticias de ninguno de los balseros que viajaban con él.
 
Tan Estrada dijo en una publicación de Facebook que el bote tiene escrito a cada lado “Varquiria" y Franquestein", como dato identificativo.
 
A raíz del incremento de la migración cubana por vía marítima varios son los reportes de desaparecidos en alta mar o incluso luego de llegar al país de destino.
 
Ayer 12 de enero trascendió que un cubano llamado Adrián Sollet Cutiño está desaparecido también desde hace dos semanas.
 
Sollet Cutiño, de 28 años de edad, salió de Jaimanitas, en La Habana, el 31 de diciembre, refirió a ADN Cuba su hermana. A bordo de la embarcación iban seis personas, de las cuales fueron encontradas cuatro, pero de Adrián y de otro de los del grupo no se tienen noticias.
 
De acuerdo con la familiar, las autoridades norteamericanas “solo nos han dicho que no aparece, todavía lo están buscando”.
 
Yaima Sardiñas Figueredo, una amiga de la familia del desaparecido, contó en redes sociales que a los acompañantes de Adrián Sollet los rescató un barco de guardacostas estadounidenses a “72 millas” de la costa cubana, pero que él y otro balsero no identificado ya no estaban a la vista.
 
Según el testimonio de los sobrevivientes, “se amarraron a pedazos de la embarcación, se quedaron dormidos y cuando despertaron que fueron rescatados este muchacho [Sollet] y otro más no estaban junto a ellos”, relató Sardiñas.
 
Durante el año fiscal 2022 la USCG detuvo en el mar a 6 182 migrantes cubanos, el mayor número de balseros interceptados de los últimos siete años. Pero desde el 1 de octubre de 2022, fecha en que comenzó el actual año fiscal 2023, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 4 915 balseros cubanos, cifra que en los próximos meses podría crecer hasta alcanzar un récord sin precedentes.