Denuncian que las sanciones más severas en Cuba son para afrodescendientes
El estudio sugiere la existencia de un sesgo racial en el sistema judicial cubano, lo que agrava las condiciones de vida de las personas racializadas en el país.
Actualizado: Mon, 09/02/2024 - 10:56
Cubalex denunció, en un reciente informe, patrones de discriminación racial en las sentencias judiciales contra manifestantes del 11J, en Cuba.
Según el análisis presentado por la organización en el Día de los Afrodescendientes, las personas afrodescendientes han recibido sanciones más severas que sus contrapartes no afrodescendientes en casos de sedición.
Los datos recogidos indican que, en promedio, las personas afrodescendientes han recibido condenas de 13.63 años, frente a los 12.61 años que, en promedio, se imponen a los no afrodescendientes.
1/ En el #DíaDeLosAfrodescendientes, compartimos un análisis sobre la discriminación racial en las sentencias por sedición tras las protestas del #11J en #Cuba. Los datos revelan un preocupante patrón de sanciones más severas para las personas afrodescendientes. 🧵 pic.twitter.com/wbZ0GuufD1
— Cubalex (@CubalexDDHH) August 31, 2024
El estudio sugiere la existencia de un sesgo racial en el sistema judicial cubano, lo que agrava las condiciones de vida de las personas racializadas en el país.
El informe también destaca que el nivel educativo juega un papel crucial en la severidad de las sentencias, siendo más duras para aquellos con menor nivel de instrucción.
Dado que la mayoría de las personas afrodescendientes en Cuba cuentan solo con educación secundaria o preuniversitaria, esta situación incrementa su vulnerabilidad ante el sistema judicial.
Además, el uso de antecedentes penales para justificar sanciones más severas “perpetúa un ciclo de criminalización que afecta desproporcionadamente a los afrodescendientes, reforzando la desigualdad y la exclusión social”, indicó la organización en X.
Cubalex subrayó que estos hallazgos reflejan el racismo estructural y la discriminación arraigada en el sistema judicial cubano.