Skip to main content

"Lo haría de nuevo” confiesa madre cubana que llevó a sus hijos a restaurante y no pagó la cuenta

La dura situación económica y el difícil acceso a los alimentos supone una odisea para la familia cubana. Anyell Valdés Cruz llevó a sus hijos a comer a un restaurante y no pagó

Actualizado: Sun, 02/26/2023 - 15:32

La activista cubana Anyell Valdés Cruz llevó a sus hijos a comer a un restaurante anteriormente llamado Centro Asturiano y ubicado en La Habana, que ella asegura pertenece al régimen. Pero al terminar se negó a pagar los casi 7 mil pesos cubanos de la cuenta, una cifra superior al salario medio en la isla que ronda los 3800 pesos.

El restaurante La Xana, antes conocido como Centro Asturiano de La Habana, se ubica en la calle Prado No. 309, Esquina Virtudes en La Habana Vieja. En el pasado pertenecía al régimen, pero fue privatizado en años recientes.

Sitios como este son exclusivos para visitantes foráneos y cubanos con acceso a divisas, en detrimento del cubano común que no puede acceder por los elevados precios de sus platos.

ADN Cuba presenta un reportaje con declaraciones exclusivas de esta madre cubana, que tomó esa decisión con el fin de dar de comer a sus hijos. 

“Si tuviera que hacerlo lo haría de nuevo” confesó. Valdés Cruz fue fotografiada por la administración del restaurante para que sea reconocida en caso de que intente entrar nuevamente. 

Valdés Cruz contó, además, que gracias a la solidaridad de quienes vieron hace poco una publicación que hizo en Facebook pudo conseguir arroz para sus niños.

Su situación es la misma de muchas madres afectadas por la “Tarea Ordenamiento” y por la inflación en el país. La dura situación económica y el difícil acceso a los alimentos supone una odisea para la familia cubana.

Esta activista ha sido blanco de agresiones por parte del régimen cubano y fue una de los acuartelados del Movimiento San Isidro (MSI). El 22 de febrero de 2021, ella, sus hijos y el opositor Osmel Adrían Rubio fueron víctimas de un acto de repudio, tras colocar un cartel con los lemas  “Patria y Vida” y “Abajo la dictadura”.

*Nota del editor: Este artículo fue modificado para incluir que el nombre actual del Centro Asturiano es La Xana.