Skip to main content

Policía cubano asesina a tiros a mujer en Guantánamo y deja a otra persona herida

Según testigos, “un oficial de la motorizada vestido de civil disparó con un arma de fuego a su supuesta pareja y al chofer de una ambulancia"

Actualizado: 5 January, 2023

 

Un policía cubano disparó en una calle de la ciudad de Guantánamo contra una mujer que murió poco después, e hirió a otra persona este jueves, confirmó el periódico oficialista Venceremos.

Según testigos citados por el diario local, “un oficial de la motorizada vestido de civil disparó con un arma de fuego a su supuesta pareja y al chófer de una ambulancia donde ambos iban”. El incidente ocurrió en la calle Paseo entre 1 y 2 Oeste.

El subdirector quirúrgico del Hospital General Docente Agostinho Neto, declaró al periódico Venceremos, que “la mujer falleció en el hospital y el hombre está siendo intervenido quirúrgicamente en estos momentos”. 

“El perpetrador se entregó a las fuerzas del orden sin oponer resistencia”, aseguró el citado medio. Un usuario en redes sociales identificado como Yuni Rojas también publicó sobre el incidente, en el grupo “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas!”.

“Accidente en Guantánamo, Calle paseo entre 1 y 2 oeste. Policía de la motorizada (Caballito). Dispara proyectiles sobre la ambulancia donde trabaja su esposa y un compañero que se dice que era el amante de ella. Se llevaron a los dos graves”.

Al menos 34 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Cuba durante 2022, según documentó el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT).

“Las provincias donde se registraron mayor cantidad de casos fueron: La Habana con 8 feminicidios; Camagüey con 5; y Matanzas con 5”, informó la organización independiente el miércoles.

No obstante, esas cifras constituyen un subregistro, debido a la falta de datos oficiales. “Realizar un registro completo de las muertes de mujeres por la violencia machista, entraña numerosas dificultades y riesgos, porque el régimen de la isla se ha encargado de criminalizar todo tipo de activismo político, y además inhibe cualquier posible denuncia ciudadana”, afirma el OGAT en un hilo de Twitter.

De las muertes violentas documentadas el año pasado, dos fueron catalogadas como “feminicidios vicarios”, el nombre que se da al asesinato de una mujer o de hijos menores de edad por parte de un hombre, como instrumento para causar perjuicio o daño a otra mujer, explica el grupo independiente.

El Observatorio destaca que “contabilizar la violencia machista nos ayuda a proponer políticas públicas que ayuden a su erradicación. Nombrar los feminicidios es hacer justicia (…)”.

Gracias al trabajo de verificación y acompañamiento de las víctimas realizado por el OGAT y otros colectivos como “YoSíTeCreo en Cuba”, la organización feminista internacional Mundo Sur, en diciembre, incluyó a Cuba por primera vez en su último Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF).

Post en Facebook


Crimen y Corrupción