Skip to main content

PD registra 24 nuevos presos políticos en abril en Cuba

Sólo en los últimos 12 meses la organización ha confirmado y añadido a su listado 256 nuevos prisioneros políticos nuevos en Cuba

Image
Protestas del 11J en Cuba.
EFE | Protestas del 11J en Cuba.

Actualizado: Thu, 05/11/2023 - 08:38

Abril cerró con 24 nuevos presos políticos en Cuba, para un total de 1 048 personas en esta condición, señaló el último informe de Prisoners Defenders (PD), publicado este jueves.

La lista de abril incluye a 784 Convictos de Conciencia, 234 condenados de conciencia y 30 pertenecientes a la categoría "otros".

Sólo en los últimos 12 meses la organización ha confirmado y añadido a su listado 256 nuevos prisioneros políticos nuevos en Cuba.

En abril, a su vez, salieron de la lista 42 presos políticos, la mayoría tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta.

"El régimen no consigue controlar la olla a presión de un pueblo que exige libertad y derechos y cualquier mal final puede augurarse para esta situación", expresó a ADN Cuba el presidente de PD, Javier Larrondo.

Larrondo, quien es, además, el fundador de la organización, hizo un llamado a la comunidad internacional para exigir al régimen de La Habana "un proceso de transición a la democracia y cesar la represión masiva contra su pueblo como ocurrió en Caimanera".

De acuerdo con el informe de PD, han aumentado los casos de menores en la lista; ahora son 31 niños y cuatro niñas, en total 35 menores, los que aún cumplen sentencia (32 de ellos) o están siendo procesados penalmente (tres de ellos).

Larrondo explicó a ADN Cuba que se sumó a este apartado un nuevo preso político menor  de edad, que fue juzgado por un tribunal militar.

La organización añade que gran parte de los menores se encuentran recluidos en lo que el régimen eufemísticamente denomina “Escuelas de Formación Integral”, pero que, en realidad, son centros de carácter totalmente penitenciario.

Además, el mismo mes de abril ingresaron a prisión por motivos políticos tres mujeres, por lo que la cifra de prisioneras es de 118 mujeres.

Por último, la organización reconoce otros más de 11 000 civiles, jóvenes no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de 2 años y 10 meses, que sufren condenas “predelictivas”, es decir, sin delito alguno cometido ni en grado de tentativa.

En la categoría Otros Presos Políticos se incluyen casos en privación completa de la libertad, pero no catalogables como Convictos de Conciencia por acciones penalmente reprochables, cuyos desproporcionados procesos y penas han sido ejecutados mediante una violación grave a sus derechos de defensa y debido proceso, causado todo ello por motivos políticos y/o ideológicos.


Derechos Humanos