Reportan escasez de gas licuado en toda Cuba
Esta semana, algunas Divisiones Territoriales de Comercialización de Combustibles (DTCC) han emitido comunicados donde advierten del cese de la comercialización.
Creado: January 24, 2025 12:33pm
Actualizado: January 24, 2025 1:24pm
La crisis en el abastecimiento de gas licuado se ha extendido a toda la isla esta semana. Varias provincias han reportado suspensiones en la venta del producto hasta nuevo aviso.
Esta semana, algunas Divisiones Territoriales de Comercialización de Combustibles (DTCC) han emitido comunicados donde advierten del cese de la comercialización.
Ante la escasez, en Matanzas decidieron de forma temporal "garantizar con el producto que recibimos, mantener solamente las entregas de GLP a los Clientes de los municipios cuyos contratos contemplan recibir solamente 2 cilindros al año y continuar además con los Clientes declarados por Salud oficialmente como encamados en los listados correspondientes al semestre que comenzó en el mes de enero del presente año".
Por otro lado, en Camagüey se informó que, debido a la falta de continuidad en el suministro hasta la próxima importación, no se venderá gas licuado hasta nuevo aviso.
A partir del 23 de enero se comenzaron a recoger las tarjetas de compra anticipada, con el fin de que haya orden para la futura distribución. Además, el próximo 25 de enero, se priorizará la venta a clientes considerados vulnerables en los puntos de venta autorizados.
Por su parte, en Las Tunas las autoridades comunicaron la inexistencia de inventarios de gas licuado.
“No contamos con Gas Licuado, no tenemos inventario, esperamos por la importación de este producto por tanto no se prestará servicio de Comercialización al menos del GLP hasta nuevo aviso”, dijeron en la página de Facebook de la UEB DTCC de esa provincia.
La situación es similar en Sancti Spíritus, donde se notificó a los clientes que no habrá ventas en los puntos de gas liberado de la cabecera provincial debido a la falta de inventarios.
Por su parte, en Santiago de Cuba la División Territorial explicó que continúan sin disponibilidad de gas licuado y no se especificó una fecha para la reanudación del servicio.
También en Granma existen problemas en la distribución desde mediados de enero. En el canal de Telegram, la UEB DTCC ha emitido varios comunicados sobre la falta de inventario.
La escasez también afecta al occidente de la Isla. Ayer tampoco había gas licuado en Pinar del Río.
En el caso de la capital, la Empresa de Gas Manufacturado comunicó que, tras una avería en la conductora que abastece a la red Playa-Marianao, el servicio fue restablecido, pero habrá afectaciones puntuales debido a tupiciones y fallos en los reguladores de presión.
En la mañana del 22 de enero la prensa oficialista justificó la falta de servicio diciendo que se había acometido un trabajo de alta complejidad, el cual, además, se ejecutaba por primera vez. Y añadían otros inconvenientes como "imprevistos y las condiciones del tiempo".
La escasez de gas licuado no es un problema nuevo en Cuba. En enero hubo afectaciones en las provincias occidentales debido a retrasos en la llegada de suministros.
La inestabilidad en el suministro de gas ha llevado a muchas familias cubanas a recurrir a la leña y el carbón para cocinar en medio de los apagones.
La situación también ha dado lugar a un mercado negro en el que un cilindro de gas puede alcanzar los miles de pesos.
En noviembre de 2024, la llegada de un buque cargado con 9,377 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) a la refinería "Hermanos Díaz", en Santiago de Cuba, permitió reanudar temporalmente la distribución del producto en todo el país. Sin embargo, la cantidad importada no satisfizo la demanda.
La situación actual confirma que el régimen cubano no cuenta con una solución sostenible para la crisis del gas.