Skip to main content

"Estamos en el período más extremo": sequía afecta a más de 400 mil cubanos

Entre el 1ro y el 10 de marzo en 137 municipios de la isla no ocurrieron precipitaciones

Image
Sequía en Cuba
Vicente Brito/Granma | Sequía en Cuba

Actualizado: Mon, 03/13/2023 - 08:04

La sequía meteorológica ocasionada por un prolongado período sin lluvias afecta a más de 400 personas actualmente en Cuba, confirmó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) el domingo.

Según el reporte del medio estatal Cubadebate, se trata del período más extremo de este fenómeno.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, explicó que la sequía afecta mayormente a las provincias de Guantánamo, con más de 90 mil personas sin agua; Camagüey, con más de 60 mil; Santiago de Cuba, con más de 50 mil; La Habana, con más de 47 mil, y Holguín.

Además, el funcionario del Instituto explicó que entre el 1ro y el 10 de marzo en 137 municipios de la isla no ocurrieron precipitaciones.

Por su parte, el Centro del Clima del Instituto de Meteorología indicó que durante el presente mes ya deben comenzar a registrarse lluvias en la región occidental y central, aunque por debajo de la media histórica de marzo.

De acuerdo con Vladimir Guevara Velazco, director científico del Instituto de Meteorología, "estamos prácticamente en el período más extremo del fenómeno" y, según parece, este se extenderá al resto de marzo, abril y primera quincena del siguiente mes, por lo que el inicio de la época lluviosa comenzaría después del 15 de mayo.

En 2022, la situación de la sequía en el país fue similar. Entonces, los pronósticos señalaron que iba a llover "por debajo de la media en marzo, abril y posiblemente en mayo".

En años anteriores la sequía también ha afectado notablemente al ganado cubano. Durante los primeros cinco meses de 2019 más de 1.090 cabezas de ganado mayor murieron solo en el municipio de Las Tunas a causa de la carencia de alimentos provocada por la sequía en el territorio.

Unas 459 reses pertenecientes a Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) locales perecieron por esa razón, mientras que 231 terneros se perdieron en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) tuneras, según reportó la emisora Radio Victoria ese año.