Skip to main content

Denuncian transfeminicidio de cubana de 30 años

Al parecer, su expareja, quien había insistido en retomar la relación contra la voluntad de Samira, la atacó violentamente y la asesinó

Actualizado: Tue, 06/20/2023 - 10:45

La cubana de 30 años Samira Lescar fue víctima de un transfeminicidio en la madrugada del sábado anterior en la provincia de Camagüey, presuntamente a manos de su expareja, denunció la actriz y activista cubana Kiriam Gutiérrez en su perfil de Facebook.

Al parecer, su expareja, quien había insistido en retomar la relación contra la voluntad de Samira, la atacó violentamente y la asesinó.

"Se rumora que el transfeminicida ya ha sido capturado por la policía, aunque miramos con recelo el tratamiento policial y desde la justicia que se le dará al asesinato de La Loba, el cual sabemos no estará exento de revictimización", añadió Gutiérrez.

Igualmente la actriz cubana hizo un llamado a respetar la identidad de la joven asesinada, exigir justicia y reparación, visibilizar la situación social de las personas trans, sobre todo mujeres, e incluir a esta población en estadísticas, tanto de crímenes por motivos de odio, género, sexualidad como los transfeminicidios a manos de parejas, exparejas, amantes o pretendientes. 

Gutiérrez también declaró a ADN Cuba que "los transfeminicidios siempre han existido en la isla, pero han quedado invisibilizados ante la opinión pública". 

"Yo sé de al menos diez crímenes de este tipo o un poco más a lo largo de mi vida. Pienso que existen más, incluso conozco de algunos casos que han ocurrido en lugares públicos", añadió.

Por otro lado, Gutiérrez recordó su experiencia como funcionaria del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de 2001 a 2009 y asegura que "nunca se habló" de los transfeminicidios en la institución.

"Se hablaba de la violencia contra las mujeres trans, pero el término transfeminicidio no existía. Que yo sepa, hasta el momento el Centro no se pronunciado públicamente. Supongo que en algún momento tengan que acompañar a las personas sobrevivientes y ayudar en la reparación", agregó.

Este sería el asesinato número 41 de mujeres por razón de género en la isla, según los subregistros de organizaciones independientes.

Una de las plataformas independientes especializada en estos reportes, Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC), declaró a ADN Cuba que el alza es en la verificación de los feminicidios en Cuba, sin embargo, no se sabe con exactitud la cifra real porque no existen datos oficiales.

"Lo que sí es un hecho es una mayor conciencia ciudadana sobre la violencia feminicida y la importancia de su denuncia. También es un hecho una mayor cooperación entre diferentes actores de las sociedad civil para llegar a más casos, que antes quedaban en el silencio. Es doloroso llegar cada día a más casos pero resulta imprescindible para poder conocer la verdadera magnitud del problema y prevenirlo. En estos años se ha llegado a problemas tan graves como el feminicidio en una unidad policial, las desapariciones y registro de violencia extrema contra las mujeres. Gracias a esa documentación, hoy el problema resulta ineludible", agregaron.

Actualización: YSTCC declaró a este medio que incluyen en sus registros un transfeminicidio de una cubana ocurrido en Miami en 2020, mientras que investigaron sin éxito otros tres o cuatro casos aproximadamente.