Skip to main content

Levantan prohibición de salida del país al abogado de Cubalex Julio Ferrer

Ferrer Tamayo estaba regulado desde 2019. A partir de su prohibición de salida de la isla emprendió diferentes acciones legales en contra de este acto represivo

Actualizado: Wed, 09/20/2023 - 14:31

En los últimos días el régimen cubano levantó la "regulación" (prohibición de salida del país) impuesta al abogado de Cubalex Julio Ferrer Tamayo, confirmó él mismo a Diario de Cuba este miércoles.

Al respecto, Laritza Diversent, directora ejecutiva de Cubalex, declaró a ADN Cuba que "la insistencia de Julio fue un factor fundamental en este proceso. Desde el primer momento en que le impidieron salir del país, puso demanda. Demoraron bastante: de 2019 a 2023 es bastante. No se ha emitido ninguna resolución oficial sobre la violación a su derecho de salir del país y es bastante cuestionable. Todo aún se resuelve de manera extraoficial".

"La institucionalidad sigue sin funcionar; está controlada por el Poder Ejecutivo (...) Igual nos alegramos que pueda sacar su pasaporte. Eso no significa que Julio puede salir del país. Tengamos presente que todavía al presentarse en el aeropuerto puede tener la regulación. Seguimos pendientes de su situación y él seguirá dando pelea por que se respeten sus derechos", añadió Diversent.

El jurista explicó que, desde finales de agosto, dos agentes de la Seguridad del Estado visitaron a su esposa en su centro de trabajo "interesados en saber qué acciones había hecho yo, que les habían ordenado quitarme la regulación".

Cuando, días después, el abogado independiente acudió a las Oficinas del Carnet de Identidad comprobó que ya no aparecía entre la lista de personas reguladas y que podía solicitar su nuevo pasaporte.

"Considero esta medida como un triunfo del ejercicio sostenido del derecho a accionar contra las autoridades y en pos del restablecimiento de la legalidad y el respeto a los derechos fundamentales", expresó.

De acuerdo con el abogado, la orden de quitarle la "regulación" pudo provenir del Tribunal Supremo o de la fiscal Nerly Espinosa Rivero, quien lo citó el 30 de junio de 2023 y le pidió toda la documentación de las acciones legales que había realizado ante las autoridades migratorias.

Ferrer Tamayo estaba regulado desde 2019. A partir de su prohibición de salida de la isla emprendió diferentes acciones legales en contra de este acto represivo.

Según una cronología publicada por la organización Cubalex, el 3 de mayo pasado Ferrer Tamayo, incluso, elevó a la Fiscal General su caso y las violaciones al debido proceso cometidas contra él en los últimos tres años de batalla legal.


Actualidad