Skip to main content

Asesinan a cuatro personas en Ciego de Ávila

Cuatro personas fueron asesinadas, incluidos dos menores de edad, este 24 de agosto, en el poblado de Ceballos, en Ciego de Ávila.

Image
Raisa y Lester, dos de las víctimas
Fotomontaje ADN Cuba | Raisa y Lester, dos de las víctimas

Actualizado: August 26, 2024 8:44am

Cuatro personas fueron asesinadas, incluidos dos menores de edad, este 24 de agosto, en el poblado de Ceballos, en Ciego de Ávila.

Las víctimas incluyen a un menor de cuatro años, identificado como Richard Dariel Núñez; un joven de 17 años, Lester Rivadeneira Rodríguez; una mujer de 29 años, Yamila Reyes Tamayo; y otra mujer de 50 años, Raysa Rodríguez Pérez de Corcho.

De acuerdo con Martí Noticias, el asesinato ocurrió entre las 6:00  y las 7:00 a.m.

Los hermanos Luis Enrique y Leudys Romero Daudinot fueron detenidos en relación con el asesinato múltiple en Ceballos, de acuerdo con fuentes de CubaNet. Fuentes del medio dijeron que los hermanos trabajaban por la zona y entraron a robar.
  
También hay un tercer sospechoso detenido.

Una vecina del lugar contó a ese medio de prensa: “En la mañana, la hija de Raysa, una de las mujeres que mataron, llegó a la casa, porque ella no vive aquí en el pueblo, y venía a pasar el día con ella, y cuando llegó se topó con la mamá y el hermano en esa condición, en el patio de la casa”.

Por su parte, el periódico oficialista Invasor dijo que la población será informada en la medida en “que se disponga de suficientes elementos probatorios”, algo inusual en la prensa del régimen.

En Cuba, los informes sobre crímenes violentos son poco frecuentes en la prensa estatal y la información oficial sobre delitos con violencia suele ser limitada. 

En las redes sociales y medios independientes de prensa circulan varias denuncias mensuales sobre crímenes violentos. Una de ellas ocurrió en mayo de 2023, cuando fue asesinada una pareja y  su hijo de 7 años en la provincia de Matanzas.

Sin embargo, el régimen sostiene que lo que hay es mayor visibilidad, pero que no es que haya aumentado la criminalidad.

En marzo pasado, la jefa del Departamento de Investigación de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía, Beatriz de la Peña, dijo que no había más asesinatos en Cuba con respecto a otros años.

“Por tanto, un hecho que antes solo se conocía en la comunidad donde había ocurrido, ahora lo conocen muchas más personas”, sostuvo De la Peña. 

De acuerdo con cifras oficiales, los móviles de los asesinatos son, “en un 89%, los problemas interpersonales de diversos tipos, y en un 11%, el ánimo de lucro”.