Skip to main content

Régimen cubano arma Feria Alimentaria en medio de crisis y escasez

Desde el 21 de mayo el oficialismo lanzará en Pabexpo una Feria Internacional de Alimentos en momentos en que su pueblo muere de hambre

Image
Feria de alimentos en Cuba
Facebook | Feria de alimentos en Cuba

Actualizado: May 16, 2024 8:20am

Javier Francisco Aguilar Rodríguez, viceministro primero del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) del régimen cubano, confirmó a medios del oficialismo la apertura, el próximo 21 de mayo, de una Feria Internacional de Alimentos en Pabexpo, en la capital cubana.

El evento, que pretende reunir durante tres días a más de 60 empresas extranjeras, se realizará en medio de una crisis alimentaria que mantiene al pueblo cubano sumido en la escasez y el hambre.

Según el oficialismo, la feria se realizará con el apoyo del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), Fira de Barcelona, el Grupo Empresarial Palco y la Cámara de Comercio de Cuba.

Aguilar Rodríguez enfatizó en que este evento tiene como “meta principal” incrementar las exportaciones de productos cubanos, ya que es “una plataforma ideal para mostrar la cartera de productos exportables del sector agroalimentario cubano a un público global”.

“Es una oportunidad para establecer vínculos comerciales con empresas de diversos rubros, desde productoras de envases hasta fabricantes de equipos, con el fin de fortalecer la industria cubana y abrir puertas a la inversión extranjera", añadió el funcionario del régimen.

Hasta la fecha, empresas de 20 países han confirmado su asistencia a la Feria Alimentaria en La Habana, incluyendo a México, España, Namibia, Chile, Brasil y Venezuela.

“Una vez que los empresarios extranjeros vengan a la feria, que no serán solo los más de 60 inscritos hasta ahora, podrán conocer muchos de los productos cubanos y la perspectiva de ubicarse en los mercados externos”, argumentó Aguilar.

El viceministro añadió que necesitan aumentar las exportaciones y sumar más ingresos para “adquirir las materias primas, los combustibles, muchos de los productos que hoy necesita la población y faltan en el día a día de los cubanos”.

Es ya habitual que el régimen cubano organice este tipo de eventos de alimentación en medio de la crisis alimentaria que azota a la isla.

Precisamente la esposa de Miguel Díaz-Canel, la “no primera dama”, Lis Cuesta, es uno de los rostros más representativos en las ferias de esta naturaleza.

En 2023 se realizó el festival de “comida criolla” Varadero Gourmet en el Centro de Convenciones Plaza América de ese polo turístico.

En ese evento, donde participaron altos jefes del castrismo, como el presidente designado, Miguel Díaz-Canel, y su esposa, se mostró el “potencial” alimentario de la isla, mientras en las mesas de los cubanos de “a pie” priman el hambre y la escasez.