Skip to main content

Senado brasileño aprueba reanudación de programa Mais Médicos

Uno de los temas más controvertidos durante la discusión del asunto fue la necesidad de revalidar los diplomas para los médicos (nacionales o extranjeros) formados fuera de Brasil

Image
Cubanos en Brasil durante Mais Médicos
Archivo del Ministerio de Salud de Brasil | Cubanos en Brasil durante Mais Médicos

Actualizado: Thu, 06/22/2023 - 08:12

El Senado de Brasil aprobó el martes un proyecto de ley que busca la reanudación del programa Mais Médicos, que surgió inicialmente en convenio con el régimen cubano, pero ahora se desconoce si contratarán a galenos de la isla.

Según la página oficial de Agência Senado, este programa busca incentivar a los médicos para que trabajen en áreas de difícil acceso del país sudamericano, pues su objetivo es reducir la escasez de profesionales de atención primaria en regiones prioritarias para el Sistema Único de Salud (SUS).

De acuerdo con el reporte oficial, uno de los temas más controvertidos durante la discusión del asunto fue la necesidad de revalidar los diplomas para los médicos (nacionales o extranjeros) formados fuera de Brasil.

El texto actual del programa indica que los médicos formados fuera del gigante sudamericano no necesitan tener revalidado su título para participar en Mais Médicos los primeros cuatro años, pero para la extensión de la participación en el programa sí deben presentar el diploma revalidado.

El proyecto aprobado también permite la recontratación de médicos que participan en ciclos que ocurrieron hasta diciembre de 2022, independientemente del período de trabajo de estos profesionales en Mais Médicos.

Algunos políticos brasileños manifestaron su desacuerdo sobre esta última adecuación. Al respecto, el senador Dr. Hiran Gonçalves dijo que "es inadmisible que podamos aprobar en esta Cámara algo que deja a la población brasileña a merced de un profesional que no ha sido debidamente evaluado para prestar un servicio tan esencial para la salud de las personas".

El impacto financiero del proyecto será de $712,5 millones de reales en 2023 y de alrededor de $3 mil millones para los próximos años, obtenidos del presupuesto del Ministerio de Salud.

Desde marzo pasado el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, presentó el programa junto a su ministra de Salud, Nísia Trindade, informó el diario Brasil Sem Medo.

Para el presidente de Prisoners Defenders (PD), Javier Larrondo, quien lleva años investigando la explotación de médicos de la isla en este programa, esta nueva noticia "es la clave que puede permitir la contratación masiva de cubanos".

Mais Médicos, creado bajo la presidencia de Dilma Rousseff, vino a menos durante el gobierno de Jair Bolsonaro, pues se nutría fundamentalmente con contingentes de cubanos contratados al régimen comunista. Bolsonaro exigió que se cumplieran ciertas condiciones, incluido el pago directo del salario a los médicos, que según testimonios de participantes en Mais Médicos era retenido en un 70% o más por las autoridades.

Hasta el momento se desconoce si el nuevo gobierno de Brasil, con Da Silva a la cabeza, contratará a galenos cubanos a través del régimen de La Habana.


Actualidad