Skip to main content

Moscú entregará 50 Moskóvich modernos para flotas de taxis en Varadero y La Habana

El acuerdo fue validado esta semana durante la visita del Ministro de Transporte a la capital rusa

Image
Rusia donaría Moskóvich modernos para flotilla de taxis para el Turismo
Montaje ADN Cuba | Rusia donaría Moskóvich modernos para flotilla de taxis para el Turismo

Actualizado: November 29, 2024 12:15pm

El Vicealcalde de Moscú para Transporte e Industria, Maxim Liksutov, aseguró esta semana que entregarían al régimen cubano un total de 50 carros Moskóvich modernos para desarrollar una flota de taxis en Varadero y La Habana.

Según comunicó en su canal de X la Embajada de Rusia en Cuba, el acuerdo se concretó durante la visita a Moscú del Ministro de Transporte de la isla, Eduardo Rodríguez Dávila.

El funcionario ruso amplió la información diciendo que su gobierno estaba dispuesto a entregar un lote de 50 vehículos Moskóvich a Cuba, además de explorar la posibilidad de adaptar los sistemas multimedia de los vehículos al idioma español.

El objetivo de esta “ayuda” de Moscú es establecer flotas de taxis en dos de los destinos turísticos más importantes de la isla: La Habana y Varadero.

Para llevar a cabo este proyecto, se creó un grupo de trabajo que se encargará de diseñar un modelo de negocio viable para la implementación de estas flotas de taxis en esos polos turísticos.

Al cierre de agosto, Rusia se consolidó como el tercer mercado turístico a Cuba, al crecer un 124,8% interanual, con 132.935 visitantes, un incremento de más de 25.000 clientes, según Diario de Cuba. 

Actualmente, las aerolíneas rusas solo sostienen vuelos directos con tres aeropuertos cubanos ubicados en los polos turísticos de Varadero, La Habana y Cayo Coco. 

Liksutov destacó que el sistema de transporte de Moscú estaba “siempre dispuesto a cooperar con colegas de países amigos, compartir sus experiencias y avances”.

“Firmamos el memorando de intención con la parte cubana para organizar una flota de taxis de automóviles Moskóvich en la República (…) Apoyamos la intención de los socios cubanos de desarrollar el transporte urbano y hacer los viajes más cómodos y seguros”, añadió el funcionario del régimen de Putin.

Por la parte cubana no se ha precisado el uso que se dará a dichos taxis, pero generalmente estas actualizaciones del parque vehicular están destinadas a las agencias que prestan servicio al turismo.

Recientemente Rodríguez Dávila confirmó, en su perfil oficial de Facebook, el envío de 11 jóvenes para “formarse” en Rusia, en “especialidades asociadas al ferrocarril”.

Un nuevo grupo de estudiantes cubanos llegó a Moscú, a finales de septiembre de este año, para formarse en pregrado y posgrado en especialidades relacionadas con el ferrocarril, expresó Rodríguez Dávila.

Desde el oficialismo detallaron que, con esta incorporación, ya son más de 80 personas del sector ferroviario que están “formándose” en instituciones rusas, especialmente en la Universidad Rusa del Transporte, que acoge a la mayoría de ellos.

En el 2021 Rusia presentó “un plan de acción” para “restaurar y modernizar” la infraestructura ferroviaria en la isla, pero casi cuatro años después, no se han visto los avances.

El plan -no cumplido-, incluía el diseño, la reparación y la modernización de más de 1000 kilómetros de la infraestructura ferroviaria cubana con materiales, tecnologías y equipos de producción de ese aliado del régimen.

También se informó de la entrega de siete locomotoras a Cuba a finales de ese año.

La Federación de Rusia y Cuba han acordado múltiples inversiones bilaterales en ferrocarriles en la industria de "Antillana de Acero", en las centrales eléctricas de la era soviética, en la industria textil y otras esferas de la economía, seguridad y política.