Skip to main content

Denuncian complot entre presos comunes y oficiales para reprimir a presos políticos

Varios militares de la prisión de Quivicán reciben sobornos de los reos

Image
Cuba tiene una de las poblaciones penales más grandes del mundo
FLICKR / CREATIVE COMMONS | Cuba tiene una de las poblaciones penales más grandes del mundo

Actualizado: Fri, 06/30/2023 - 17:19

El activista Alberto Ortega Fonseca, conocido en redes como Albert Fonse, denunció en redes un complot entre presos comunes y autoridades del penal de Quivicán contra los presos políticos.

Según dijo en Twitter, varios militares de esa prisión reciben sobornos de los reos para acceder a beneficios y les indicaron que golpeen a los manifestantes del 11J.

“Hablaron con los jefes de disciplina que son presos para que golpeen a mi hermano [Roberto Pérez Fonseca] y a los otros si vuelven a protestar. Ahora están sin poder llamar y amenazados con golpizas a muerte”, declaró en comunicación con ADN Cuba.

Fonse contó que los presos que se manifestaron fueron castigados sin llamadas a la familia. Luego, al restituir el derecho de comunicación “les pusieron algunos requisitos, les ponen guardias al lado y ellos han renunciado a las llamadas”.

Entre los oficiales corruptos se encuentra el segundo jefe de la cárcel 
Yuliesquis Menéndez Montero, quien ha humillado a los presos políticos y amenazó con quitar las llamadas a los que se manifestaron en mayo pasado, cuando estaba de visita en Cuba el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles.

También recibe sobornos “Alexis Figo Castellano, alias  Fino,  jefe de Orden Interior, que está hablando con los presos comunes para que le den golpes a los presos de conciencia cuando vuelvan a manifestarse”, escribió Fonse.

Mencionó además a otros dos represores:  Inaudis Reinoso Bel, jefe de Reeducación y Odesmel Alcea Díaz, segundo jefe de Orden Interior, alias Yuri.

Expresa el tuit que un reo llamado Lazaro Serera Núñez, quien se encarga de la “disciplina”en el destacamento 13 de dicha prisión, consume, vende drogas y las llamadas telefónicas.

Al menos 13 presos políticos cubanos comenzaron una huelga de hambre a finales de mayo con el fin de demandar el respeto de sus derechos fundamentales y la libertad de todos los prisioneros políticos en Cuba. 

Entre los manifestantes se encuentraban Roberto Pérez Fonseca, hermano de Alberto Fonseca, Aníbal Yasiel Palau Jacinto, Juan Enrique Pérez Sánchez, Yasiel Martínez Carrasco, Yosvany Rosell García, José Rodríguez Herrada, Manuel Velázquez Licea, Lidier Ramón Hernández Urbita, Nilo Abrante Santiago, Carlos Ernesto Díaz González, Maykel Puig Bergolla, Duniesky Ruiz y Williams.

Tanto organizaciones internacionales como grupos de la sociedad civil cubana han instado al alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, a intervenir en favor de los presos políticos y exigir al régimen de La Habana el respeto a los derechos humanos.

Según el último informe de Prisoners Defenders (PD), en Cuba hay más de mil presos políticos. 


Derechos Humanos