Skip to main content

Seguridad del Estado amenaza a youtuber cubana Hildina

“Vino el DTI para amenazarme. Me dijo que no podía grabar en La Habana y si lo hacía entonces habría complicaciones en mi vida”, denunció la joven madre

Image
Youtuber cubana Hildina
Montaje ADN Cuba | Youtuber cubana Hildina

Actualizado: Fri, 02/10/2023 - 11:20

La youtuber cubana Hilda Núñez Díaz, conocida como Hildina, denunció en su canal de YouTube que un agente de la Seguridad del Estado del régimen castrista la amenazó y le prohibió que filmara en La Habana porque, de hacerlo, habría “complicaciones” para ella.

"Vino el DTI para amenazarme. Me dijo que no podía grabar en La Habana y si lo hacía entonces habría complicaciones en mi vida. Me dijo que lo pensara bien porque yo soy madre de un niño, y que si me cogían grabando...", expresó Hildina.

La youtuber contó que evidentemente ha estado bajo vigilancia varios días, porque el agente le refirió con quién había estado las últimas semanas, los lugares que visitó y otros detalles de su vida privada.

“¿Por qué no quieren que grabe en La Habana? Justamente no quieren que muestre la realidad que se está viviendo aquí. (...) A La Habana vienen más turistas y ellos necesitan mostrar otras vistas, y como saben que mis videos los ven bastantes personas, no quieren que se conozca la realidad de Cuba”, declaró.

La youtuber comentó que el régimen solo quiere mostrar el falso paraíso de “los hoteles, de Varadero, de la mejor playa de Cuba, el paseo del Malecón con hoteles, hoteles y hoteles, pero las personas viven en casas de madera y no reciben ninguna ayuda”.

“Una vez más queda demostrado el acecho que tienen a los youtubers cubanos por el simple hecho de decir la verdad. Porque yo en mi video no hablo mal de mi país. Yo amo mi país, soy 100% cubana y por serlo lucho con lo que puedo, digo lo que ven mis ojos y muestro que se vive hoy en día en Cuba”, agregó.

No es la primera ocasión en que la joven recibe amenazas por su labor como youtuber. A finales de diciembre de 2022, Hildina fue amenazada con la expulsión de su puesto de trabajo en la Universidad de Oriente (OU) por sus videos críticos con el sistema.

La joven es graduada de Ingeniería Industrial en la UO e impartía clases allí, aunque su trabajo estaba en pausa debido a su embarazo y posterior licencia de maternidad.

“Me llamaron la atención a nivel de facultad, me quisieron dar un poco de miedo como que si seguía haciendo los videos iba a llegar a otros niveles, pero les dejé en claro que yo no sentía que estaba haciendo nada malo. Yo estaba mostrando la realidad, no estaba diciendo mentiras, y que si eso me iba a traer otras repercusiones, lo iba a aceptar", contó.

Las autoridades universitarias, que responden al régimen cubano, cuestionaron sus ideas y determinaron que podía ser una "influencia negativa" para sus alumnos.