Skip to main content

Denuncian golpiza a preso político del 11J

La paliza fue propinada por guardias del penal, en respuesta a que Borges Wilson se declaró como "plantado"

Actualizado: Wed, 02/08/2023 - 13:30

El preso político del 11J Alexis Borges Wilson recibió una "brutal golpiza" recientemente en la prisión Combinado del Este, denunció otro recluso en conversación con el activista Marcel Valdés.

Según contó Valdés en su perfil de Facebook el martes, la paliza fue propinada por guardias del penal, en respuesta a que Borges Wilson se declaró como "plantado".

Los presos plantados se rehúsan a ponerse el uniforme y a asistir a los llamados programas de reeducación, en protesta por sus condenas arbitrarias.

"Alexis se plantó y se quitó el uniforme de preso ya que él alega que no cometió ningún delito y no tiene que estar vestido con ese uniforme. Pido que compartan porque sabemos de lo que es capaz esta dictadura", agrega la denuncia.

El prisionero político fue condenado a 17 años de cárcel por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021 en el municipio Diez de Octubre, de La Habana. Las autoridades lo acusaron del supuesto delito de sedición.

El hombre de 58 años formó parte del grupo de los 128 manifestantes de los barrios habaneros La Güinera y Toyo, juzgados y condenados por ese delito, que supone penas muy altas en la isla.

Borges Wilson además, perdió la visión durante este tiempo recluido, denunció en mayo de 2022.

Anteriormente también hubo reportes de represión en su contra. Según una nota del medio CubaNet, en agosto de 2022 fue sometido a agresiones, castigos y amenazas, debido a sus quejas por las pésimas condiciones del centro penitenciario.

En una llamada telefónica de entonces, el preso político denunció al jefe del edificio 1, conocido como mayor Hardy, y a un teniente no identificado, como los responsables de su represión.

En esa ocasión el oficial Hardy lo amenazó con aplicarle el castigo de "la guagua", que consiste en dejar a los prisioneros esposados a un banco durante varios días, si continuaba con sus reclamos.


Derechos Humanos