Skip to main content

La mitad de Cuba apagada este sábado, con varias centrales fuera de servicio

Varias centrales termoeléctricas importantes en el suministro eléctrico nacional, se encuentran fuera de servicio

Image
La "Guiteras" sale del SEN y se disparan los apagones
Montaje ADN Cuba | La "Guiteras" sale del SEN y se disparan los apagones

Actualizado: November 23, 2024 4:49pm

Cuba sufre un sábado marcado por la oscuridad. Según reportes oficiales, casi la mitad del país estará apagada debido al deterioro del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), exacerbado por la falta crónica de combustible y los daños causados por el reciente paso de dos huracanes.

La situación energética en la Isla es crítica, con varias centrales termoeléctricas importantes en el suministro eléctrico nacional, se encuentran fuera de servicio

En avería: Las unidades 5 y 8 de la Central Termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad de la CTE Matanzas, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton.

En mantenimiento: La unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.

La Unión Eléctrica (UNE) informó que estas interrupciones se traducen en una generación limitada, a la que se suma la afectación de 39 megawatts (MW) en Artemisa, provocada por los daños en redes eléctricas tras el paso del huracán Rafael.

Además, 44 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible, lo que representa una pérdida de 251 MW.

También se encuentran paralizadas la patana de Santiago de Cuba (67 MW) y cuatro motores en la patana de Melones (65 MW), para un total de 383 MW afectados por esta causa.

Este sábado la disponibilidad era de 1,565 MW y la demanda máxima estimada es en 2,980 MW, lo que deja un déficit de 1,415 MW. Como resultado, la afectación resulta de hasta 1,485 MW en el horario pico.

La mitad del país estará sin servicio eléctrico en algún momento del día, profundizando una crisis que afecta tanto a las actividades económicas como al bienestar cotidiano de los ciudadanos.

El paso de los huracanes ha intensificado los problemas estructurales del SEN, ya debilitado por décadas de falta de inversión, mantenimiento deficiente y restricciones financieras.