Skip to main content

Polémica por acuerdos comerciales y de inversión en la Feria Internacional de Transporte y Logística en Cuba

Uno de los acuerdos más destacados es el establecido entre la empresa cubana Aerovaradero S.A. y la agencia estadounidense Cubamax Travel

Image
Negocios com Cuba
Captura de pantalla | Negocios con el castrismo

Actualizado: Mon, 04/08/2024 - 07:58

La II edición de la Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL) celebrada en La Habana ha sido escenario de diversos acuerdos comerciales y de inversión entre empresas cubanas y extranjeras.

Uno de los acuerdos más destacados es el establecido entre la empresa cubana Aerovaradero S.A. y la agencia estadounidense Cubamax Travel, que busca "facilitar la transportación de cargas destinadas a las familias cubanas", según informó Mayelín Gotera, directora general de Aerovaradero.

A través de esta alianza, Cubamax podrá utilizar las cámaras frías de Aerovaradero para almacenar los envíos perecederos que llegarán a Cuba por vía aérea desde Estados Unidos. Y una supuesta empresa no estatal llamada Paloma se encargará de distribuir los paquetes "en condiciones óptimas y en corto tiempo", de acuerdo a lo expresado por Gotera.

"Con esta alianza junto a Cubamax, podremos no solo incrementar nuestros ingresos, sino que se elevará la satisfacción de los destinatarios", destacó la funcionaria cubana.

Por su parte, Carlos Trujillo, presidente de Cubamax, señaló que este acuerdo responde a las solicitudes de sus clientes, quienes en su mayoría pertenecen a la comunidad cubana residente en Estados Unidos y tienen como destinatarios a sus familiares en la isla.

Cubamax es una de las agencias de envíos a Cuba que durante años ha estado bajo escrutinio por supuestos vínculos con el gobierno cubano.

En 2021 cubanos en Miami protestaron frente a la sede de Cubamax, acusándola de tener vínculos con la dictadura cubana. Los manifestantes acusaban a la agencia de tener vínculos directos con el dictador Miguel Díaz-Canel y exigieron el cierre de este negocio. 

En respuesta, Cubamax dijo en un comunicado que "no existe vínculo familiar alguno entre los dueños de CubaMax Travel y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ni CubaMax recibe órdenes directas o indirectas del Gobierno de Cuba"

CubaMax es una de las agencias privilegiadas autorizadas por el gobierno cubano para gestionar vuelos fletados, paquetería y remesas a la isla.

En 2023 Cubamax fue uno de los patrocinadores del festival San Remo Music Awards en Cuba, organizado por Lis Cuesta, la esposa de Díaz-Canel.

Cubamax también está en el controvertido negocio de la venta de productos que son entregados en Cuba y pagados en el extranjero a través de las tiendas online. Un negocio en el que el gobierno comunista tiene sus manos bien a fondo.

Otros acuerdos firmados durante la FITL 2024 incluyen un convenio de colaboración entre la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) y su homóloga brasileña Infraero, el cual permitirá "mejorar las condiciones de los aeropuertos internacionales del archipiélago y optimizar sus operaciones", según Juan Carlos Quintana, director general de ECASA.

Además, la empresa mixta MCV Comercial, distribuidora autorizada de Mercedes-Benz en Cuba, y entidades sanitarias de La Habana suscribieron un acuerdo que posibilitará a la firma alemana "explotar de manera experimental el servicio de 15 ambulancias". Con ello se "pretende modificar la forma de gestión de las ambulancias para lograr una mejor sostenibilidad y fiabilidad del servicio".

Sin embargo, el lenguaje ambiguo de los funcionarios cubanos y la poca transparencia de los acuerdos, no permite conocer si estas ambulancias serán utilizadas para prestar servicios médicos a la población, y tampoco si habrá que pagar por estos servicios. Hasta ahora el régimen castrista ha tratado de mantener un control férreo sobre el sistema de salud cubano.

El régimen de La Habana busca  promover la inversión extranjera directa y fomentar la cooperación internacional en el sector del transporte y la logística en Cuba en momentos donde la crisis social, política y económica de la isla se hace cada vez más profunda.