Skip to main content

Líder sindicalista cubano lleva cinco años 'regulado'

El opositor de Artemisa explicó que tiene una visa Schengen en su pasaporte y también una panameña que se le vencen este año, pero aún no ha podido salir del país

Actualizado: March 7, 2024 10:31am

El vicesecretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), Alejandro Sánchez Zaldívar, lleva más de cinco años 'regulado', es decir, con prohibición de salida del país, denunció el miércoles en sus redes sociales.

Mediante un post en su perfil de X, el opositor de Artemisa explicó que tiene una visa Schengen en su pasaporte y también una panameña que se le vencen este año, pero aún no ha podido salir del país.

"Alguien podría preguntar el porqué no me voy de este infierno (...) Hace más de 5 años estoy regulado: Prohibición de salir de Cuba. Motivo: interés público", agregó Sánchez Zaldívar.

Según denunció el sindicalista independiente, esta medida represiva le fue ratificada por las autoridades del régimen en febrero pasado, cuando se dirigió a la oficina provincial de trámites de Artemisa.

"Es importante aclarar que no tengo deudas de ningún tipo ni estoy cumpliendo ninguna sanción. Solo por mi forma de pensar y actuar", concluyó.

Sánchez Zaldívar funge desde hace años como vicesecretario general de la ASIC, una organización independiente de trabajadores que incomoda al régimen de La Habana.

La Asociación tiene el objetivo de "promover la organización autónoma e independiente de los asalariados cubanos, la defensa de sus más sentidas reivindicaciones individuales y colectivas, la vigencia de los derechos humanos y laborales y la conquista de las libertades democráticas en Cuba".

En el plano internacional, la organización ha participado activamente en el sindicalismo regional y mundial, al mismo tiempo que promueve que sus organizaciones filiales se vinculen a las correspondientes federaciones sindicales internacionales.

Este año la ASIC cumple ocho años de fundada.


Derechos Humanos