Skip to main content

Eurodiputados piden liberación de presos políticos cubanos

Un grupo de eurodiputados emitió una carta en la que muestran su preocupación por la situación de los presos políticos en la isla.

Image
Parlamento Europeo
PE | Parlamento Europeo

Actualizado: Fri, 04/28/2023 - 18:59

Tras una visita del sacerdote cubano Alberto Reyes al Parlamento Europeo, un grupo de eurodiputados emitió una carta en la que muestran su preocupación por la situación de los presos políticos en la isla.

La misiva, compartida en Twitter por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, (OCDH), está firmada por Javier Nart, Antonio López-Istúriz, Gabriel Mato, López Gil, Enikö Györi, Jordi Cañas y Soraya Rodríguez Ramos.

Los firmantes señalaron que "Como ya hemos hecho en otras ocasiones, y como ha pedido también el papa Francisco a través del cardenal Beniamino Stella, requerimos a las autoridades cubanas hacer efectiva la liberación de dichos presos y el cese inmediato de los hostigamientos contra la población cubana".

Pidieron además que Cuba realice “elecciones libres, transparentes y con garantías, que sirvan para que el país retorne a la democracia que tanto anhelan sus ciudadanos".
La carta condena el incremento de la represión en el país caribeño y la falta de libertades fundamentales, como la de expresión.

Por otro lado, la activista política y defensora de los derechos humanos Rosa María Payá solicitó a la vicepresidenta de Suecia, Ebba Busch, detener “el financiamiento de la Unión Europea a la dictadura cubana a través del PDCA”, siglas en inglés del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba.

La disidente cubana presentó al gobierno sueco una denuncia de la dictadura cubana por la existencia de más de mil prisioneros políticos y las torturas de las que son víctimas.

Payá explicó, por último, que presentaron al gobierno sueco "la denuncia del régimen cubano por los más 1000 prisioneros políticos, las torturas a las que son sometidos y por mantener a José Daniel Ferrer incomunicado hace más de un mes".

El miércoles pasado, el diputado sueco Björn Söder envió una carta al ministro de Comercio Exterior de su país, Johan Forssell, donde explica ciertas irregularidades del Acuerdo de la Unión Europea con Cuba y la llegada de recursos a manos del régimen de La Habana.

El político afirmó que el PDCA no ha mejorado la situación de los derechos humanos en Cuba. El llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación fue suscrito en 2016, pero hasta la fecha no todos los países de la UE lo han ratificado.