Skip to main content

OLA denuncia celebración de Congreso de Derecho Comparado para legitimar a la dictadura

Mientras decenas de catedráticos extranjeros son invitados a este Congreso en La Habana, otros, cubanos, han sido vetados por la academia que controla el régimen

Actualizado: Sat, 04/15/2023 - 11:16

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció la celebración del Primer Congreso de Derecho Comparado y Constitucional, con sede en el Hotel Nacional de La Habana, como un evento para legitimar a la dictadura.

"El país donde se violan los derechos más básicos de manera cotidiana y en beneficio del régimen que gobierna, intenta por este medio validar su marco legal y dar una imagen de referente en esta rama del derecho", señalaron los académicos de la organización.

OLA destacó la llegada de varios juristas extranjeros a la isla para el Congreso, incluidos los italianos Lucio Pegoraro y Luigi Ferrajoli, utilizados como señuelo del evento desde que se anunció su realización en Cuba.

Los dos juristas de renombre fueron advertidos sobre las violaciones sistemáticas de derechos humanos que ocurren en la isla, sin embargo, decidieron viajar a La Habana.

En su perfil de Twitter, el espacio Contexto Cubano denunció la situación, alegando que "se les previno sobre asistir al evento en el contexto  que vive Cuba, con cerca de mil presos políticos y saliendo de un proceso electoral restringido y plagado de irregularidades. Aparentemente no les importó".

De igual modo, el Observatorio de Libertad Académica denunció la participación de los catedráticos italianos en el encuentro, pues "con su actuar, ambos validan la imagen ficticia de una academia plural e inclusiva, cuando se trata de todo lo contrario. La academia cubana persigue, criminaliza, prohíbe y expulsa a quienes promulgan ideas contrarias al régimen, al cual ha demostrado su lealtad incondicional", concluyeron.

Mientras decenas de catedráticos extranjeros son invitados a este Congreso en La Habana, otros, cubanos, como José Raúl Gallego Ramos, Julio Antonio Fernández Estrada y Yaxys Cires Dib, han sido vetados por la academia controlada por el régimen.

En varias ocasiones OLA ha denunciado las vulneraciones a la libertad académica en la isla y expuesto a sus principales responsables.

Precisamente el pasado 31 de marzo denunciaron el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Panamá a la Dra. en Ciencias Miriam Nicado, reconocida por violar los derechos de varios profesores y estudiantes cubanos.

Nicado, rectora de la Universidad de La Habana (UH), ha sido responsable de la expulsión de varios estudiantes y profesores de dicha institución y también de la Universidad de Ciencias Informáticas, donde trabajó anteriormente.


Derechos Humanos