Actriz Claudia Valdés pide ayuda para su abuela en Cuba
“La única que me queda está muy malita en Cuba”, dijo la artista, que pidió algunas medicinas como auxilio
Actualizado: March 15, 2023 10:00am
La actriz radicada en Miami Claudia Valdés, pareja de Alexis Valdés, acudió a las redes sociales para pedir ayuda con medicinas para su abuela, que está muy enferma y no cuenta con algunos medicamentos para su alivio en la isla.
“Mi abuela, la única que me queda, está muy malita en Cuba. Por favor, necesitamos conseguir con urgencia vitamina K1 o ácido tranexánico o algo así. Comunicarse con 5352675514”, escribió la artista en su Instagram.
En una publicación posterior, la actriz señaló que, a primera hora de esta mañana, saldría a buscar por las farmacias de Miami estos medicamentos, como muchos seguidores le indicaron.
“Si alguien de aquí sabe cómo conseguir el ácido tranexánico en ámpulas o pastillas, por favor, me dicen. Ahora estoy un poco agobiada y no sé ni cómo conseguirlo”, añadió.
Una usuaria le sugirió: “Entra a Amazon niñita y están las dos medicinas y por envío a Cuba de 24 horas, llegan las pastillas, comunícate conmigo, cómpralas por Amazon, están las dos medicinas y envíalas por envíos de 24 horas”.
La crisis de medicamentos en Cuba es una constante. A diario, cientos de cubanos acuden a las redes sociales solicitando auxilio por algún medicamento en falta. A finales de febrero la niña Adis Leydis León Borrero, residente en Santiago de Cuba, presentó varias complicaciones de salud y en la isla escasean los recursos e insumos necesarios para atenderla.
Estas enfermedades implican un déficit de todas las hormonas, por lo que la niña necesita varios medicamentos que no hay en el país, como levotiroxina sódica y esteroide (de preferencia, hidrocortisona en tabletas, acetato de cortisona en tabletas y prednisona). Una de las opciones más esperanzadoras para estos casos es obtener una visa humanitaria para continuar atendiéndose fuera del país y mejorar su calidad de vida.
Otro caso reciente fue el de Gerardo Rodríguez Mayo, de 33 años, que sufre una parálisis desde 2017 y actualmente escasean las medicinas para su tratamiento.
Al respecto, Loycel Lorenzo Arias, una fuente cercana al paciente, contó a ADN Cuba que el joven necesita 180 tabletas de Lyrica, 90 de Colecalciferol, 25 ampulas de Daxabion y cinco bulbos de 200 unidades de Toxina botulínica.