Skip to main content

Piden medicamentos para niño cubano de 11 años con leucemia

Su padre, Raúl López, no ha parado de luchar por la vida de su hijo y ha realizado varios posts en redes sociales pidiendo los medicamentos e insumos que necesita el menor

Actualizado: Sat, 06/24/2023 - 10:40

 

El niño cubano de 11 años Marcos Daniel López Rodríguez fue diagnosticado en 2023 con Leucemia Linfoblástica aguda de alto riesgo, tipo B común, y su familia pide ayuda para conseguir los medicamentos de su tratamiento, que no existen en la isla.

Su padre, Raúl López, no ha parado de luchar por la vida de su hijo y ha realizado varios posts en redes sociales pidiendo los medicamentos e insumos que necesita el menor.

Al niño le detectaron la enfermedad el 14 de febrero anterior y en los últimos cuatro meses se ha sometido a varios tratamientos en el país, "pero los médicos nos confiesan que no poseen en el hospital todos los medicamentos que él necesita para su cura", indicó López.

"Para nadie es desconocimiento la escasez de medicamentos que sufrimos por lo motivos que sean, es una realidad. Ya hemos recibido del exterior medicamentos mandados por familiares, amigos y hasta personas que no conocemos nos han ayudado y aún así no cubren los tratamientos del niño porque siguen faltando más. Ya nos avergüenza tener que seguir pidiendo sabiendo que la situación económica se extiende en todo el mundo", expresó en un post de Facebook.

El pequeño necesita Mesna y Uromitexan en bulbos de 400 mg, nueve bulbos; Ácido Folínico o Leucoborin en bulbos de 500mg, ocho bulbos; Asparaginasa vía intra muscular; bulbos de Ciclofosfamida; Troquel #20 y #22; catéter de abordaje profundo; Braun Spinocan para hacer la punción; Medulograma #22 y #25; y esparadrapo antialérgico.

Su padre explicó en entrevista con ADN Cuba este viernes que el niño se encuentra internado en el en Hospital "Juan Manuel Márquez", de La Habana, desde hace cuatro meses para recibir sueros citostáticos. 

"Los tratamientos son sueros citostáticos de muchos tipos. Si pido los medicamentos es porque para los próximos tratamientos no existen los medicamentos por lo menos en el hospital", añadió.

Además, los médicos ya hablan con la familia del menor sobre la idoneidad de un trasplante de médula ósea, no disponible en Cuba.

"Ya los mismos médicos nos han dicho que valoremos tramitar una visa humanitaria para tratarlo en el extranjero y se habla de un posible trasplante de médula, porque ha hecho una recaída temprana", dijo López.

Las personas que puedan ayudar con insumos y medicamentos pueden contactar al número +53 5 5713353.