Skip to main content

Presos políticos y activistas apoyan manifestaciones en Miami contra “Puentes de amor”

Manifestaron su respaldo a las contramarchas organizadas cada mes en Miami, en oposición a las caravanas del activista anti embargo Carlos Lazo

Actualizado: Fri, 04/07/2023 - 14:13

Presos políticos, activistas y cubanos exiliados en varios países respaldan las contramanifestaciones organizadas en Miami en oposición a las caravanas del activista anti embargo Carlos Lazo y su organización “Puentes de amor”.

De acuerdo con Marcel Valdés, residente en la Florida y uno de los promotores de las contramarchas, estas “se están haciendo en Miami el último domingo de cada mes, en contra de Carlos Lazo y sus falsos puentes de 'amor', en contra del comunismo y a favor de la libertad de los presos políticos y la libertad de Cuba”.

Lazo, fundador de la organización sin fines de lucroPuentes de amor”, se ha reunido públicamente con el presidente del régimen comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en junio de 2022 y agosto de 2021, poco después de las masivas protestas antigubernamentales que estallaron el verano de 2021 en más de 60 localidades cubanas, conocidas como “el 11J”.

El activista convoca a caravanas en Estados Unidos contra el embargo, a favor de restablecer las relaciones de Washington con el régimen comunista y exigiendo que Cuba sea eliminada de la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”, entre otras peticiones coincidentes con la agenda en política exterior del castrismo.

Marcel Valdés, un fuerte crítico de Lazo, publicó este viernes un video con varios mensajes de presos políticos de Cuba y sus familiares, así como de activistas dentro y fuera de la isla. Ellos expresan su rechazo a la agenda de “Puentes de amor” y agradecen que en las contramarchas se esté denunciando la verdad sobre la opresión al pueblo cubano.

La joven disidente Saylí Navarro, “desde el centro penitenciario mixto de mujeres de Matanzas”, envió su “agradecimiento a todo ese exilio que siempre ha estado al lado de los presos políticos y sus familiares, por lo que, precisamente, todos los últimos domingos de cada mes están alzando la voz por los que estamos dentro de las mazmorras castristas”.

Por su parte, la Dama de Blanco Leticia Ramos, pidió a los cubanos en Florida que “vayan y se manifiesten contra Carlos Lazo, este vocero de la dictadura cubana y apoyen al exilio histórico (…)”.

Desde Toronto, Canadá, la activista y comunicadora independiente Ismary Bacallao expresó su apoyo, porque “es importante que desenmascaremos la realidad de este grupo de traidores que intentan seguir llenando los bolsillos a la dictadura Castro-Canel”.

En Cuba, el activista y preso político Adrián Góngora Santiesteban manifestó: “apoyo al exilio cubanoamericano, que pide libertad para todos los cubanos (…) y estoy en contra del 'Puentes de amor' ese, por la falsedad de los comunistas. Estoy a favor de la libertad, de la democracia y a favor de mi pueblo”.

El histórico expreso político Tomás “El Tigre” Ramos Rodríguez, dijo que respalda “totalmente al exilio cubano en contra de Carlos Lazo (…) porque considero que este señor es un representante de la dictadura cubana”.

Samuel Pupo Martínez y Yadir Ayala, ambos condenados por las protestas del 11J, coincidieron en que el activista Lazo “no nos representa” y “no representa al pueblo cubano”.

Por su parte Yuneisy Santana González, esposa de Pupo, dijo: “quisiera agradecer a nuestros hermanos del exilio por las manifestaciones. Son nuestras voces”. En total, en el video se mostraron unos 20 mensajes de apoyo enviados desde Cuba y otros países de Latinoamérica y Europa.

“Sé que este video va a motivar a los que ya han ido y a los que están por ir, también sé que les dará más fuerzas y energías para seguir desenmascarando a los cómplices de la dictadura castro-comunista”, afirmó Marcel Valdés.

En varias ocasiones, las caravanas de Lazo han sido promovidas en redes sociales por el gobernante Díaz-Canel, y amplificadas en las cuentas de Twitter de múltiples embajadas cubanas y medios de la prensa oficial.

Díaz-Canel además a agradecido en Twitter a “Puentes de amor” por sus manifestaciones contra “el bloqueo”, asegurando que es una muestra de que “Cuba no está sola”.

El senador Marco Rubio ha pedido al FBI una investigación de las actividades de Puentes de Amor y sus miembros, en los términos de lo estipulado en la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés).

La próxima “Contramarcha por los presos políticos y una Cuba libre”, se realizará el domingo 30 de abril, entre las 9 am y las 12 del mediodía, en la dirección 999 Ponce de León Boulevard, Coral Gables.


Derechos Humanos