Skip to main content

Policía política cubana dice que fue "un error" citación a niña de 3 años

La madre de la menor, Yunisleydis Rillos Pao, explicó que se dirigió con la niña a la unidad policial "El Capri", como indicaba el documento de la citación, y el agente "Robert" le dijo que fue "un error"

Actualizado: Wed, 08/09/2023 - 18:34

La Seguridad del Estado cubana se retractó y dijo que fue un error la citación a la niña de tres años Leadi Kataleya Naranjo, hija del preso de conciencia Idael Naranjo Pérez, denunciada por su familia y por la organización Prisoners Defenders (PD) el lunes pasado.

En un video difundido por el activista Marcel Valdés, la madre de la menor, Yunisleydis Rillos Pao, explicó que se dirigió con la niña a la unidad policial "El Capri" el martes, como indicaba el documento de la citación, y el agente "Robert" le dijo que fue "un error".

"Disculpas, eso fue lo único que dijo. Que cuando el oficial que entregó la citación en casa de mi suegra, al mi suegra decirle que era una niña de tres años él tenía que haber recapacitado", añadió la madre cubana.

Entonces el oficial de la Seguridad del Estado expresó que la citación era para Yunisleydis Rillos Pao y, al ella preguntarle qué quería, este le dijo que el gobierno le había dado "ayudas" a familiares de presos del 11J.

"Le dije que la única ayuda que quiero es la libertad de mis presos políticos. Yo no quiero más nada. Es lo único que necesito", expresó Rillos Pao.

La niña de tres años Leadi Kataleya Naranjo, hija del preso de conciencia Idael Naranjo Pérez, fue citada para este martes por la Seguridad del Estado de Cuba, denunció su familia el pasado 7 de agosto.

La organización Prisoners Defenders (PD) publicó una imagen de la citación del régimen, en la que se indican los dos nombres, el apellido y la dirección de la abuela paterna, donde entregaron la citación.

La abuela de la menor se preocupó, les dijo la edad y aún así entregaron la citación y se fueron. Solamente le insistieron que "debían presentarse". 

Su padre, Idael Naranjo Pérez, manifestante del 11J en el barrio habanero La Güinera, fue condenado a diez años de cárcel por el supuesto delito de sedición.

No es la primera vez que citan a menores en Cuba por el activismo de sus padres. En abril pasado la hija de siete años de la activista cubana Marisol Peña Cobas fue citada para un interrogatorio por parte de la Oficina de Atención a Menores de la provincia de Camagüey, donde residen, denunció la opositora en un video en vivo en Facebook.

Según contó Peña Cobas, una patrulla policial se presentó en su vivienda para llevar a su hija pequeña a una "entrevista" en una prisión de menores de la ciudad.

"Estas son las cosas que le quieren hacer a mi hija, que no puede dormir de noche. Una niña de siete años siendo citada así de momento, sin avisar. Miren la patrulla allá", dijo entonces.

Poco tiempo después, la familia se vio obligada a salir de Cuba tras la persecución del régimen.

ADN Cuba intentó contactar a Yunisleydis Rillos Pao, pero al cierre de esta nota aún no ha recibido respuesta.


Derechos Humanos